5 preguntas comunes sobre el autismo

María Dolores Pérez Ballesteros · 2 abril, 2018

Nuestra experta, Loló, responde 5 preguntas comunes sobre el autismo: sexualidad, adolescencia y estimulación temprana.

5-preguntas-comunes-sobre-el-autismo

En México, uno de cada 115 niños tiene un trastorno del espectro autista y cada año se diagnostican 6,200 nuevos casos. Cada diagnóstico despierta en las familias decenas de preguntas. Loló, una terapeuta con décadas de experiencia, responde algunas de las más frecuentes.

 

 

5 Preguntas comunes sobre el autismo

 

 

1) ¿Existe la cura real en alguna parte del mundo?

 

En internet podemos encontrar todo tipo de información relacionada con la cura del autismo, algunos de los temas más recurrentes son:

• Dieta libre de gluten o caseina
• Tratamiento con células madre
• Vacunas de bovino o puerco
• Terapias en Cuba
• Quelaciones
• Imanes
• Un médico que afirma tener un método para curar el autismo en Estados Unidos

La realidad es que nada de esto logra curar el autismo. La evidencia científica, además de la experiencia de padres de familia que han probado todas las anteriores nos hacen saber que no se logró nada y en cambio, sí se perdió tiempo muy valioso para trabajar con los niños, dejando además a los padres lastimados, deprimidos y sin esperanzas.

Todas estas supuestas curas son un gran negocio para quien ve en estos padres desesperados la posibilidad de sacar todo el provecho económico de la situación.

Cuando leemos que alguien se “curó” de autismo, la respuesta es muy sencilla, esa persona no tenía autismo. Es muy importante analizar con mucho detalle estos supuestos casos en los que, por lo general, no son otra cosa que un mal diagnóstico.

 

Te puede interesar: ¿Tu hijo tiene autismo? Detéctalo a tiempo

 

Alrededor del mundo, científicos y expertos en el tema estudian todas las posibilidades para encontrar qué esta causando este trastorno, es responsabilidad de los padres de familia entender que el autismo:

• Es un trastorno del que no se conoce su origen.
• Es mundial, no distingue etnia, religión ni condición social.
• No es culpa de los padres.
• Es un problema que comparten millones de familias, por ello cuando llegue a existir una cura, se dará a conocer de forma masiva.

Sólo hay algo en lo que todos los expertos están de acuerdo, lo más importante es la intervención temprana.

 

2) Si la intervención temprana es el camino a seguir, ¿cuál es el primer paso?

 

Es muy importante aprovechar los primeros años de vida del niño, pues es cuando más va a aprender. Tomar buenas decisiones y hacerlo rápido harán la diferencia en la vida de tu hijo y de tu familia.

Una de ellas es no tener miedo a obtener un diagnóstico por parte de un profesional en Trastornos del Espectro Autista. Es muy importante saber si tu hijo entra o no dentro del espectro, para darle la atención especializada que le permitirá fortalecer sus habilidades.

Es muy común preocuparse por saber si tu hijo debe asistir a una escuela regular, con la idea que desarrollará sus habilidades conviviendo con otros niños. Por eso, es muy importante contar con un diagnóstico.

Los procesos y tiempos de aprendizaje de los niños con autismo son diferentes a los de un niño neurotípico, convivir con otros niños no les dará ese conocimiento. Las terapias especializada en Trastornos del Espectro Autista (TEA) son la mejor opción para los primeros años de vida.

Del año a los 6 años de edad es la etapa ideal para lograr grandes avances en tu hijo que te permitirán educarlo de acuerdo a los retos que presenta este trastorno.

 

¿Sabías que…? Plaza Sésamo tiene un personaje con autismo

 

Lo más importante debe ser que tu hijo aprenda:

• Control de esfínteres
• Lenguaje (verbal o no verbal)
• Socialización
• Modificación de conductas
• Autosuficiencia (vestirse, comer solo, bañarse, peinarse, lavarse los dientes, expresarse)
• Poder salir a la calle en familia, ir de vacaciones, de compras, de paseo

Estas son las bases para que tu hijo pueda seguir aprendiendo a futuro y puedas tener una vida familiar sana.

 

Entre los 7 y los 10 años de edad es la última llamada.

 

Si por alguna razón no se trabajó en las habilidades antes señaladas en las edades recomendadas, esta es sin duda la última oportunidad que existe para que se puedan aprender, antes de entrar a la pubertad. Después de esta edad se requiere de un esfuerzo enorme para poder ver cambios realmente significativos en nuestros hijos que han sido diagnosticados dentro del espectro autista.

Ten presente que en estas edades los niños ganan peso, estatura y mucha fuerza. Se vuelven más necios, esto implica que se vuelva muy difícil controlarlos y cambiar malas conductas que han aprendido por años.

Con un trabajo previo es probable que tu hijo adquiera las habilidades necesarias para asistir a una escuela regular acompañado de una maestra sombra que lo vaya apoyando. Si no tiene estas habilidades, puede seguir aprendiendo a su propio paso en terapias especializadas. Lo que importa no es el lugar, sino que tu hijo se desarrolle.

 

3) ¿Qué pasará en la adolescencia?

 

De los 11 a los 15 años ya debe existir un trabajo previo con tu hijo, sin excepción. Pensar en el futuro cercano es la mejor idea cuando tienes a un niño pequeño diagnosticado. ¿Te imaginas que a los 15 años siga utilizando pañal o coma con las manos porque nunca fue enseñado a hacerlo de otra manera?

Muchas familias viven estas situaciones, porque no hubo una intervención temprana especializada en Trastornos del Espectro Autista. En esta etapa de vida es común que algunos de estos niños presenten convulsiones. Lo más recomendable es tener a un neurólogo que vea al niño desde pequeño para poder ayudar a la familia en esta situación en caso de presentarse.

Si el adolescente tiene trabajo previo, todo sera mucho más sencillo. Será autosuficiente en actividades del día a día, podrá salir a la calle, convivir con sus seres queridos y formar parte de la sociedad.

 

Revisa: Retratar el autismo de una forma emotiva y diferente

 

4) ¿Ellos sienten deseos sexuales? ¿Cómo se maneja este tema con ellos?

 

La sexualidad en las personas con autismo se trabaja desde que son pequeños, igual que las personas neurotípicas.

Hay que tomar en cuenta que dependiendo del daño, su interés será exclusivamente en ellos mismos. A mayor daño, más básico será su deseo y autosatisfacerse será más que suficiente.

Aquí es muy importante enseñarles en qué lugares y tiempos pueden ejercer esta satisfacción y en cuáles no está permitido.

No permitido: Sala, comedor, cocina, coche, calle, restaurante, etc.
Permitido: Baño y recámara.

Hay niños que tienen conductas permitidas por la familia desde pequeños, como meter la mano al escote de la mamá y tocar sus senos o dar besos en la boca a familiares y amigos. Estas conductas no se deben tolerar y es importante detenerlas.

Tampoco dormir en la cama de los papás, es algo que se debe corregir a muy temprana edad (3 años), lo cual se logra trabajando que duerma en su propia cama. Para ello es necesario ser firme en la instrucción y no ceder.

Conductas como tocarse el pene o meter la mano en el trasero, la vagina o en las axilas para después olerse, son conductas de descubrimiento de olores corporales que podemos corregir al no permitirlo, sustituyendo con oler esencias o perfumes.

 

Conoce estos 4 tipos de autismo

 

5) ¿Las mujeres con autismo peligran una vez que alcanzan la madurez sexual?

 

Una mujer con autismo sí puede quedar embarazada. Las jóvenes empiezan su ciclo menstrual a las mismas edades que sus pares y sí existe ovulación. Pero al igual que los varones, no tienen ningún interés en mantener una relación sexual y tampoco en embarazarse.

Enseñarlas a utilizar toalla sanitaria y a limpiarse correctamente debe hacerse desde antes que empiecen a menstruar. Evitar situaciones como permitir que se siente en las piernas de los demás o tocarlos nos ayuda a mantenerlas fuera del alcance de personas con malas intenciones. Hay que recordar que hay una inocencia absoluta en estos niños, enseñarles desde pequeños buenas conductas los mantendrá a salvo.

Encuentra la versión completa en tu revista impresa bbmundo de abril-mayo 2018

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...