Cómo explicarle el significado del altar de Día de Muertos a tu hijo

Melissa Espinosa · 23 octubre, 2019

El altar de Día de Muertos es una tradición mexicana llena de riqueza cultural, te decimos cómo lograr que tu hijo la adopte y quiera preservarla.

  • La importancia de hablarle de la muerte

    La importancia de hablarle de la muerte

    A un niño hay que decirle la verdad, una adaptada a los años que tiene y su capacidad de comprensión; él necesita certidumbre para sentirse seguro en la vida y para saber que puede confiar en los adultos que lo cuidan. Dicho de otro modo, le es imprescindible: entender qué está pasando, qué va a suceder, qué se espera de él y qué puede esperar él de los demás y de la vida.

    Explicarle el significado del altar de Día de Muertos, puede ser una manera de acercarlo al tema sin miedos e inseguridades.

  • Cempasúchil

    Cempasúchil

    Aunque la palabra “cempasúchil”, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’. La flor de cempasúchil es un elemento de gran valor simbólico en México ya que en las ofrendas funcionan como adorno y aromatizante del lugar durante la estancia del ánima.

  • Copal

    Copal

    Este elemento es uno de los primeros indicadores que el Día de Muertos ha llegado. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y cuidar de los peligros a quienes regresan a casa.

  • Veladoras

    Veladoras

    Explícale a tu crío que este elemento representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos lleguen a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

  • Fotos

    Fotos

    Si bien los altares son para todos los muertos, las fotos sirven como una dedicatoria especial para algunos seres queridos que se han adelantado. Nos da una esperanza sobre su anhelado regreso.

  • Pan de muerto

    Pan de muerto

    Cuéntale a tu crío que, aunque es usual ponerle alimentos, dulces o bebidas especiales para cada uno de nuestros muertos, el pan de la época es importante porque representa el ofrecimiento fraternal hacia todas las almas que deseen acercarse a nuestro altar.

     

  • Otros

    Otros

    Existen elementos que son muy particulares de cada familia. Entre ellos se encuentran ciertas bebidas, dulces específicos, ropas de nuestros muertos y, ciertos objetos preciados para ellos. Todos estos son muy  válidos, pues con estos buscamos que se sientan cómodos y bienvenidos. Al final, buscamos que regresen el año que viene.