Enfermedad de Kawasaki en niños: causas y síntomas

Redacción bbmundo · 27 septiembre, 2018

¿Notaste que tu hijo tiene las manos, los labios, la lengua y las plantas de los pies rojos? Averigüa si tiene la enfermedad de Kawasaki.

Enfermedad de Kawasaki

Seguro has escuchado hablar de muchos padecimientos que los niños sufren durante sus primeros cinco años de vida; sin embargo, ¿habías oído de la enfermedad de Kawasaki? Es importante que sepas de qué se trata pues  es frecuente en niños menores de 5 años.

La enfermedad de Kawasaki fue llamada así por el médico japonés Tomisaku kawasakii

 

¿Qué es?

 

Es una afección que ataca a la piel, la boca y los ganglios linfáticos que ataca mayormente a niños menores de 5 años; en especial, a niños con origen japonés y coreano donde un estudio concluyó que se han presentado hasta 218 casos por cada 100 mil menores.

En los últimos años se han presentado niños con la enfermedad de Kawasaki, en países como Estados Unidos con 20 casos por cada 100 mil, al año. En el caso de México, el primer caso se diagnosticó en 1977, pero se han llegado a presentar hasta 11 por cada 100 mil.

También: Síndrome de Rett: ¿tu hija lo padece? 

Los pacientes con enfermedad de Kawasaki presentan síntomas como:

 

  • Cambios de color, hinchazón o despellejamiento en los dedos de las manos y los pies
  • Enrojecimiento en labios, lengua, boca, pies y manos
  • Erupción en pecho, estómago y áreas genitales
  • Ganglio linfático inflamado y engrosado en el cuello
Conoce: ¿Qué es el Síndrome de Münchausen por poder?

Las fases

 

La enfermedad de Kawasaki no se puede prevenir, por lo que se debe estar pendiente para atender al niño durante su primera fase, donde existe fiebre de mínimo cinco días. Durante la segunda fase, que se presenta en la semana dos, los niños tienen aparición de dolor articular, vómitos y dolor abdominal.

Para diagnosticar esta enfermedad, los doctores someterán a los críos a pruebas de sangre y orina para descartar otros padecimientos como: escarlatina, artritis reumatoide juvenil o alguna alergia a fármacos. En el caso de no atenderse, el niño puede presentar vasculitis, inflamación de vasos sanguíneos, lo que se traduce en problemas cardiacos.

Por otro lado: El síndrome del Niño Emperador

Una vez que ha sido diagnosticado, el paciente con enfermedad de Kawasaki deberá someterse a un tratamiento de gammaglobulinas, que contienen elevadas concentraciones de anticuerpos.

Cabe destacar que no es contagiosa, pero se cree que la causa algún tipo de microbio o virus, ya que pueden producirse brotes epidémicos, en especial durante el invierno y la primavera.

Artículo original: kidshealth.org

Summary
Enfermedad de Kawasaki en niños: causas y síntomas
Article Name
Enfermedad de Kawasaki en niños: causas y síntomas
Description
¿Notaste que tu hijo tiene las manos, los labios, la lengua y las plantas de los pies rojos? Averigüa si tiene la enfermedad de Kawasaki.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...