Método Ulzibat: cirugía para niños con parálisis cerebral

Redacción bbmundo · 15 noviembre, 2017

Conoce más acerca de este método quirúrgico que puede cambiar la vida de personas con discapacidad motriz.

Se calcula que por año nacen más de 12,000 niños y niñas con parálisis cerebral espástica*. La parálisis cerebral es una lesión neurológica causada por falta de oxígeno en el cerebro ya sea al nacimiento o posterior.

En el país hay alrededor de 500 mil personas con parálisis cerebral y cada año se reportan cerca de 12 mil nuevos casos, según reportes de  la Clínica Cerebro, Salvador Martínez Caire.

 

¿Qué es el procedimiento Ulzibat?

 

Entre más rápido te caiga el 20 de que tu hijo o hija tiene una discapacidad, más rápido empiezas a tomar las acciones para que mejore y tenga una mejor calidad de vida.

La Fibrotomía Gradual Muscular del Dr. Ulzibat es un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, mediante el cual se tratan las secuelas de la parálisis cerebral (espasticidad) practicado sobre el sistema muscular externo del paciente. Se practica con unos escalpelos de pequeñas dimensiones diseñados para tal fin denominados microfibrolotomos con los cuales se realizan cortes al musculo espástico (rígido o contracturado), que permite su liberación.

En dicho procedimiento se cortan con bisturí las capas del musculo espástico liberándolo de la contractura, lo que permite al paciente un mayor rango de movimiento. Este tipo de intervención quirúrgica se practica en Rusia, España, Francia, Italia y México.  

Lo que se logra es la mejora del movimiento articular (activo o pasivo, según el grado de afectación neuronal). Mejorando así la deambulación o manipulación de objetos en pacientes con parálisis cerebral espástica o algunas otras discapacidades. Reducción o eliminación del dolor muscular o miofascial muy presente en pacientes que cursan espasticidad, congénita o adquirida.

Cabe aclarar que la cirugía Ulzibat NO es una varita mágica, ayuda mucho, es muy noble pero NO compone a los niños o niñas, ayuda mucho si es seguida de mucha terapia.

Algunos de los beneficios de esta intervención quirúrgica son: disminuye el babeo, mejora la deglución, problemas asociados  en este tipo de patologías y que es posible mejorar en muchos casos tras la intervención en diversos músculos de la cara. Es para todas las edades desde los 3 años.

Es importantísimo el seguimiento neurológico y ortopédico con médicos mexicanos pues la cirugía debe ir seguida (después del reposo post operatorio) de mucha terapia física. Los pacientes pueden necesitar más de una cirugía Ulzibat a lo largo de su vida.

La cirugía Ulzibat está contraindicada para pacientes con distrofia muscular, ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o multirsclerosis.

*Datos Censo Inegi 2010 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...