La muerte, la separación y la pérdida de quienes amamos son temas difíciles de afrontar a cualquier edad. Pero, ¿qué pasa cuando hay que tocar el tema con los peques?, quizás vale la pena hacernos de herramientas atractivas para tratarlo. Por eso, te presentamos algunas películas que enseñarán a los niños a despedirse de un ser querido.

6 Películas que enseñarán a los niños a despedirse de un ser querido

Para este artículo consultamos a la Tanatóloga Gaby Pérez, experta en la tanatología como una herramienta de vida y autora de libros como: “Elige no tener miedo” (2013), “Viajar por la vida” (2015), “La niña a la que se le vino el mundo encima” (2017) y “Convénceme de vivir” (2019).

Gaby menciona que “es importante hablarle a los niños de la muerte. Los niños al igual que los adultos están viviendo pérdidas todo el tiempo; especialmente ahora con la pandemia se han visto envueltos en noticias tristes, fallecimientos de seres queridos, angustia, miedos (…) y todo eso va conformando su realidad. Lo que el niño no tiene de información lo llena de fantasía, por eso, nos conviene darle la verdad , la verdad a su nivel y la verdad acompañada”.

Asimismo, Gaby Pérez recomienda que se trate este tema con películas, pues considera que la empatía que desarrolla el niño con el personaje de la cinta es muy importante, porque va a ver cómo el personaje resuelve las cosas que él de una u otra forma también está viviendo, y eso le dará ideas de cómo salir adelante.

A continuación te decimos cuáles son las películas que enseñarán a los niños a despedirse de un ser querido, según la recomendación de nuestra experta:

Bambi

Un clásico de Disney, una película que tiene ya muchos años y que pese a esto no pasa de moda, hablamos de Bambi. En este film vemos la muerte de una mamá ciervo, primero plantea cómo es el vínculo y la dependencia de Bambi con su mamá. Al morir su madre llega la frase icónica de la película: “a tu madre se la ha llevado el hombre”, y vemos a un Bambi asustado y a un papá que entra al quite, y está ahí dándole apoyo. Conforme avanza la película, observamos cómo este personaje crece hasta convertirse él en un padre de familia.

Bambi nos muestra los ciclos de la vida, con lo cual manda a los niños el mensaje de que la vida continúa, que no se detiene y que lo mejor está por venir.

El Rey León

Otra película extraordinaria para enseñar a los niños a despedirse de un ser querido es El Rey León. Esta cinta está llena de tanatología, con un filosofía hermosa de vida en la que podemos apreciar la culpa que siente Simba al perder a su padre y cree que él es responsable. Un rasgo que Gaby Pérez menciona haber visto en muchos niños, pues los hemos acostumbrado a frases como “come bien para que papá esté contento” o “saca buenas calificaciones para que mamá esté feliz”, y cuando él ve a todos tristes seguro dice: algo hice mal o no soy suficiente.

Otra escena magnífica es cuando el sabio Rafiki le dice a Simba “él vive en ti”, ésta es una frase preciosa, porque es algo que queremos transmitirle a los niños, que nuestros seres queridos no mueren del todo, viven en nuestro corazón aunque no tengamos su presencia física. También cuando Timón y Pumba están viendo las estrellas y hablan de eso, y Simba siente que allá arriba (sin ningún contexto religioso) también hay luz que alumbra su oscuridad, que es el amor de nuestros seres queridos que no se acaba.

Coco

Una de las producciones más recientes de Disney y Pixar, Coco también trata de este tema, aunque para nuestra experta en tanatología, este mensaje se pierde un poco cuando recrean el inframundo.

No obstante, es un cortometraje muy valioso, que retoma el valor de un altar de muertos y la relevancia que tiene mostrar a los críos el valor tan importante de recordar a nuestras personas queridas que mueren, continuar con su legado y mantenerlas vivas con su recuerdo.

Ana y Bruno

Una película llena de seres fantásticos y una historia que toca el tema de la muerte y la salud mental de forma divertida. El mensaje que esta cinta transmite es sobre la aceptación de la muerte cuando es inesperada y trágica, sin duda un tema para reflexionar.

Cabe mencionar que cuando se estrenó esta cinta muchos papás estuvieron en desacuerdo de que fuera clasificación “A”, pues consideran que toca temas muy fuertes para los niños. Por eso, nosotros te recomendamos que veas esta película con los críos mayores de 9 años.

Soul

Esta película habla sobre las almas y nos muestra cómo de repente la muerte llega en cualquier momento, sin importar que estemos a punto de lograr algo muy importante o algo que deseamos mucho. Y, si bien, no es cierto que podamos tener una segunda oportunidad cuando realmente llega el momento de partir de este plano, es un buen mensaje para transmitir la importancia de disfrutar a vida y gozar, incluso de las cosas que pueden parecer más insignificantes.

Un monstruo viene a verme

Finalmente, otra película extraordinaria que enseñará a los niños a despedirse de un ser querido es: Un monstruo viene a verme, una cinta que muestra el proceso de aceptación al que se enfrenta un pequeño cuya madre se debate entre la vida y la muerte. Este film está lleno de metáforas que mostrarán a los críos la relevancia de soltar, de aceptar y de liberarse cuando un ser amado muere.

Esta película es recomendable también para niños más grandes, quizás de 10 años en adelante.

En cualquier caso, es importante que estas películas sean la entrada para abrir una conversación con los peques sobre la muerte, la pérdida y la aceptación de perder a nuestros seres queridos, al tiempo que es importante recordarlos y honrar su memoria.