fbpx


¿Qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo?

¿No se quiere vestir como tú dices? No pelees y mejor descubre qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo.

Este es todo un tema, que en mi consultorio preguntan todo el tiempo los papás y la respuesta es… bueno antes de contestarte te voy a platicar algunas cosas importantes que debes saber sobre qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo. Este tema en especial, ya que hubo mucho furor después de que las gimnastas alemanas cambian sus uniformes para evitar la sexualización,  durante las olimpiadas. Lo que ha generado que muchos se pregunten ¿qué sí y qué no deben decidir los niños?

¿Cómo saber qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo?

Para permitir y elegir qué cosas puede decidir tu hijo, debes de tomar en cuenta:

a) Los niños en las etapas de su desarrollo atraviesan diferentes retos que los hacen formarse en su independencia. Por ejemplo, entre los 2 a los 4 años, están iniciando en el camino de su autonomía. Saben que son seres separados de mamá y papá y comienzan a probar hasta dónde pueden llegar.

Por eso, sus “encantadores” berrinches que les sirven para crecer, se muestran en todo su esplendor en esta edad. Y son súper importantes cuando hablamos de las cosas sí debes dejar que decida tu hijo.

Conocer lo que pasa en cada etapa te ayudará a entenderlo.

b) Los hijos no se pueden controlar. Si esta frase no te va a gustar, pero es así. Hay cosas que podrás decirle que haga, pero ir al baño, comer, hablar, dormir, no puedes obligarlo a que lo haga cuando tú digas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Tomando en cuenta estos dos puntos, ahora sí, te voy responder qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo:

  • Para saber qué es lo que puede hacer tu hijo o no, lo primero es que mantengas el control. Eres su roca, si te pones ansioso o no sabes que hacer o le gritas y lo regañas, entonces dejará de confiar en ti, porque se dará cuenta de tu inseguridad.
  • Tu hijo usará estrategias para lograr lo que desea: si te grita porque quiere usar tu teléfono y cedes a sus gritos, aprenderá que la puede seguir usando para lograr sus fines. Si tú aceptas que es normal que desee decidir cosas como jugar el tiempo que desee, podrás elegir si le permites que elija 10 minutos más de juego o bien decirle que llueve, truene o relampaguee hará lo que tú le estás indicando.
  • Fija límites realistas y congruentes. “Hoy puedes ponerte el pantalón azul o rojo, decide cuál prefieres”. Si pierde el control y hace su pataleta, más que gritar o pegarle, mantén la calma y ponle el pantalón que tú decidas. Le estás enseñando que si no decide él entre las opciones que le brindas, entonces tú elegirás.
  • Escúchate. Toma en cuenta qué cosas sí debes dejar que decida tu hijo, usa tú lógica. Si tiene 3 años y quiere sentarse en tus piernas mientras manejas, es una decisión de vida: tu pequeño debe de estar sentado en su asiento, no hay manera de ceder.
  • Toma en cuenta lo que necesita tu hijo, no lo que necesites tú. “A mí no me dejaban quedarme en casa cuando me sentía mal, por eso cada vez que mi hijo quiere lo dejo que se quede y que no vaya a la escuela”. Si eso querías y anhelabas tú, pero ¿tu hijo lo necesita?, ¿eso le hará bien?

Aprenderás día a día, confiando en ti y en tu crianza para que primero tú decidas y así le enseñes qué puede decidir tu hijo, permitiendo que crezca, para convertirse en un adulto independiente y capaz de elegir lo mejor para su vida.

Deseo invitarte a vivir una experiencia positiva en el momento de dar a luz, por eso te invito a que recibas el apoyo que necesitas en el Mini- Curso gratuito “Me aterroriza el parto, ¿qué hago?”.

Sólo tienes que suscribirte en este enlace https://bit.ly/3wSu2cv

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: