fbpx


, ,

Vacunas para niños: cuáles son, a qué edad y la importancia

La importancia de las vacunas para niños es clave para el desarrollo y para prevenir enfermedades y claro, salvar vidas.

vacunacion para niños

Crédito: vacunas niños

En México hay 3 semanas de Salud al año en la que se completan los esquemas de vacunas para niños: son la última semana de febrero, la última semana de mayo, primera semana de octubre

Según UNICEF, en el mundo, 1.5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna.

Esquema de vacunas para niños

Las vacunas salvan hasta 3 millones de niños al año de enfermedades mortales y desde el año 2000, la vacuna contra el sarampión ha salvado más de 21 millones de vidas en todo el mundo.

De hecho, gracias a los esfuerzos de vacunación, el número de casos de polio ha descendido de 350,000 al año a sólo 33 el año pasado.

Las vacunas se consideran la «mejor compra» en salud mundial. Cada dólar invertido en inmunizaciones produce 44 dólares en beneficios económicos y sociales, según UNICEF.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Según Francisco Moreno, Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society), en los últimos 5 años, México ha perdido los programas de inmunización y eso tiene a solo uno de cada 3 niños menores de 18 meses protegidos.

Y de cuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en 2021, más de 2.7 millones de niños menores de 1 año NO recibieron dosis de vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina.

Datos de México Evalúa y el TEC de Monterrey, México es de los países más atrasados en cuanto a la vacunación: sólo uno de cada 3 niños menores de 18 meses están protegidos, así que hoy les hablamos sobre la importancia de las vacunas.

Según la UNICEF, la vacunación infantil en América Latina y el Caribe disminuyó y actualmente se encuentra a niveles de hace 30 años, tras la pandemia

A finales de 2022, en las estadísticas que han elaborado los expertos de México Evalúa y el TEC de Monterrey, se establece que México es de los países más atrasados en cuanto a la vacunación.

Incluso, existen vacunas que se elaboran con virus atenuados y que pueden provocar una mini enfermedad, son muy efectivas pero pueden provocar enfermedad en personas con bajas de defensas.

La importancia de las vacunas para niños

Según la Organización Mundial de la Salud, las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean.

Datos del Centro para el control y prevención de enfermedades, cuando un bebé tenga entre 1 y 2 meses, debe tener las vacunas que ayudan a protegerlo contra las siguientes enfermedades:

  • Hepatitis B (HepB) (2.a dosis)
  • Difteria, tétanos y tosferina o pertussis (DTaP) (1.a dosis)
  • Enfermedades por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) (1.a dosis)
  • Poliomielitis (IPV) (1.a dosis)
  • Enfermedades neumocócicas (PCV13) (1.a dosis)
  • Enfermedad por rotavirus (RV) (1.a dosis)

Si los niños no tienen el esquema de vacunación completo según su edad, se puede crear un plan de vacunación adecuado e incluso la OMS señala que administrar varias vacunas al mismo tiempo no causa efectos negativos.

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.
  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de que adultos y niños contraigan enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta del sistema inmunitario, que reconoce al microbio o un virus o una bacteria; genera anticuerpos, que son proteínas que el sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades.

Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, el cuerpo queda protegido contra ella por periodos largos de tiempo. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando aparece, evita que las personas se enfermen.

Las vacunas más comunes e importantes que necesitamos los seres humanos son:

Al Nacer: BCG (Tuberculosis)

Hepatitis B

2 Meses: Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza b)

Hepatitis B

Rotavirus

Neumococo Conjugada

4 Meses Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza b)

Rotavirus

Neumococo Conjugada

6 Meses Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza b)

Hepatitis B

Rotavirus

Influenza

7 Meses Influenza 2a Dosis

12 Meses SRP

Neumococo Conjugada

18 Meses Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza b)

2 Años Influenza Refuerzo Anual

3 Años Influenza Refuerzo Anual

4 Años DPT Refuerzo

Influenza Refuerzo Anual

5 Años Influenza Refuerzo Anual

OPV (Polio Oral)

6 Años SRP Refuerzo

11 Años Virus Papiloma Humano

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: