El desarrollo durante los primeros doce meses de vida se produce de manera increíblemente rápida y, hablando de los sentidos, a partir del primer mes de edad, el bebé es capaz de diferenciar los colores y, casi al mismo tiempo, de poder seguir un objeto con la vista.

Los sentidos se convierten en una adaptación para sobrevivir porque son un canal por el que se recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etcétera).

Por tanto, el desarrollo sensorial es importantísimo ya que los sentidos son las primeras funciones que se desarrollarán en un ser humano y son la base del posterior desarrollo perceptivo y cognitivo o maduración intelectual. Los sentidos también son la forma que tiene un bebé de explorar el mundo que lo rodea, por lo que son fundamentales para la construcción de su personalidad, la estructura de su pensamiento, la concentración, las habilidades motores finas y le enseña habilidades para resolver problemas.

Estimulación sensorial, ¿cómo lo hago con mi bebé?

Los métodos de estimulación sensorial están basados principalmente en juegos y ejercicios sencillos que abarcan los cinco sentidos. Estos son algunos ejemplos:

1.Estimulación auditiva:

-Háblale, explícale lo que hay a su alrededor de forma clara y explícita: “Te voy a bañar con agua tibia”, “Vamos a tu cuna que es color blanco”. Los cuentos también funcionan.
-Los juguetes con sonajas, campanas o cascabeles son muy útiles.
-Juguetes que imiten sonidos de animales o tengan música suave.

Ejemplo: Fisher-Price® Gimnasio Deluxe Piano Pataditas

2. Estimulación visual:

-Jugar con un espejo para comenzar a reconocerse.
– Usar juguetes luminosos que prenden y apagan.
– Jugar con cosas que tengan varios colores.

Ejemplo: Fisher-Price® Cojín de Actividades de Llama

3. Estimulación táctil:

-Las telas con distintas texturas funcionan muy bien para activar su sentido táctil en todo el cuerpo.
-Los juguetes con texturas porque los bebés aman tocar, chupar y experimentar con las rugosidades.

Ejemplo: Fisher-Price® Erizo Estímulos y Juego

 

4. Estimulación gustativa:

– Cuando inicie la alimentación complementaria y tu pediatra lo apruebe, dale a probar distintos sabores como las frutas o cereales.
-Las mordederas son útiles tanto para el sentido táctil como el del gusto.

Ejemplo: Fisher-Price® Pretzel

5. Estimulación olfativa:

-Tu bebé estará expuesto a diferentes olores en el día a día, por lo que puedes explicárselos como “así huele el pan”, “este es mi perfume”, “así huele papá”.

Encontrarás muchas más opciones para estimular los sentidos de tu bebé en la línea Baby de Fisher Price que cuenta con productos para 4 soluciones del día a día de tu familia: descanso, comida y baño, fortalecimiento y juego. De hecho, en septiembre tendrán el Mes del Bebé de Fisher Price con increíbles descuentos que podrán encontrar en la página oficial así como en Amazon y muchas tiendas más.