fbpx

MMK Lab | Contenido patrocinado

En colaboración con

La Roche Posay

¿Cómo tratar las irritaciones de los recién nacidos?

La piel de los recién nacidos es muy sensible por lo que te damos tips para el día a día para evitar las irritaciones.

Muchos recién nacidos sufren de condiciones que provocan picazón en la piel, incluyendo la dermatitis atópica, y en general irritación en la piel sensible, y aunque cada una de estas condiciones tiene sus propias características y soluciones, todas se mejoran con una simple rutina diaria de cuidado para mantener a tu bebé calmado y cómodo:

  • Báñalo en agua tibia
  • Usa jabón neutro o una crema o gel limpiador sin jabón
  • Sécalo gentilmente sin frotar la piel
  • Aplica cremas protectoras ultra gentiles
  • Cambia su pañal frecuentemente
  • Usa protección para el sol adecuada para bebés
  • Opta por un detergente hipoalergénico seguro para la ropa del bebé

CUIDADOS ADECUADOS EN PIELES CON DERMATITIS = FAMILIA FELIZ

La dermatitis en recién nacidos puede causar una gran molestia y dolor. Al estar irritados por la sensación de picazón, los bebés lloran, se agitan, y no son capaces de dormir. Un bebé que no duerme bien puede afectar la vida de toda la familia, así que debes saber cómo tratar el eczema/dermatitis del bebé, prevenir brotes y cuidar de la piel de tu bebé. Hay esperanza, lo prometemos, ¡así que sigue leyendo!

¿QUE ES EL ECZEMA DE RECIÉN NACIDO?

El eczema o dermatitis atópica tiene un componente genético y es hereditario en familias. El eczema es causado por piel constitucionalmente seca (piel que es seca por naturaleza, no que se haya resecado al ser expuesta a ciertos productos) y es vulnerable a ciertos alérgenos e irritantes, los cuales pueden penetrar la piel y causar una sensación de comezón intensa.

En recién nacidos, brotes de eczema pueden encontrarse en la cara, pero también pueden desarrollarse en los pliegues alrededor de las rodillas, muñecas y codos conforme tu bebé vaya creciendo. 

TIPS PARA EL DÍA A DÍA

Cuando brota el eczema en recién nacidos, para reducir la inflamación y la comezón, los dermatólogos y pediatras generalmente recetan cremas corticoesteroideas que se aplican una vez al día, preferiblemente en la noche. Para complementar y mejorar la rutina de cuidado diario de tu pequeño, se debe prestar particular atención al baño y limpieza de la piel del bebé:

  • Opta por agua tibia durante las duchas o baños, no más caliente que 37 grados
  • Usa jabón neutro o una crema o gel de limpieza sin jabón
  • Seca muy bien pero gentilmente la piel del bebé sin frotarla
  • Aplica cremas dentro de los próximos 10 min después del baño o ducha de tu bebé. Esto ayuda a activar los ingredientes en el producto para penetrar mejor en la piel.

3 PRODUCTOS DE CUIDADO DIARIO PARA RECIÉN NACIDOS CON PIEL PROPENSA A ECZEMA ATÓPICO

Es importante tratar la delicada piel de tu bebé con extremo cuidado. Escoge productos que no tengan fragancia, que no contengan ingredientes agresivos tales como alcohol o jabón, y que sean especialmente formulados para bebés.

Libro bbmundo

La Roche-Posay, recomendada por 90,000 dermatólogos, ha desarrollado productos cosméticos especialmente diseñados para la piel de bebé propensa a dermatitis atópica, la gama de productos de LIPIKAR no tienen fragancia, son enriquecidos con Niacinamida y manteca de karité, y son formulados para tratar las necesidades específicas de pieles propensas a eczema atópico:

  • Calma inmediatamente la comezón causada por resequedad
  • Humecta inmediatamente
  • Restaura el balance de las bacterias benéficas que viven en la piel (Microbioma)
  • Disminuye la frecuencia de brotes severos de resequedad

LIPIKAR Syndet es un limpiador neutro libre de jabón, adecuado para la piel frágil y seca de tu bebé.

LIPIKAR Baume AP + M es un bálsamo gentil que ayuda a calmar la resequedad causada por la piel propensa a eczema atópico.

Ambos LIPIKAR Baume AP+M y LIPIKAR Syndet han sido probados en salas de maternidad y son adecuados para recién nacidos desde los primeros días de vida.

DERMATITIS DE PAÑAL-ES MUY COMÚN, PERO PUEDE CAUSAR MALESTAR

Muchos bebés sufren de dermatitis de pañal en algún punto y en diferentes grados de seriedad. El ambiente húmedo de un pañal es un lugar ideal para que ciertos hongos y bacteria se desarrollen, el contacto con enzimas digestivas que se encuentran en las heces o amoniaco encontrado en la orina son también factores que causan inflamación e irritación (dermatitis) en las pompas de los bebés.

Substancias químicas que contienen algunos detergentes de lavado o algunos productos del cuidado de la piel pueden también ser irritantes o alérgenos.

TIPS PARA PREVENIR LA DERMATITIS DE PAÑAL

Las erupciones de pañal o dermatitis de pañal pueden causar molestia y dolor, pero también hay riesgo de infección. Cuando una de estas erupciones se infecta, el enrojecimiento puede ser acompañado por granitos rojos en los dobleces de la piel, también a veces con ampollas llenas de pus. Si notas algunas de estas señales de infección, consulta a tu pediatra o doctor de cabecera de inmediato.

  • Lava las pompas de tu bebé delicadamente con un limpiador libre de jabón, gentilmente seca sus pompas y los dobleces de la piel.
  • Cambia los pañales frecuentemente para reducir el contacto con orina y heces (esto puede requerir cambiar los pañales en la noche también si tu bebé se despierta mientras sufre de una erupción de pañal)
  • Usa cremas y ungüentos que sean hipoalergénicos, libres de fragancia y sin alcohol.

Es importante siempre visitar al dermatólogo o al especialista de la salud.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS