De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el país habrá 48 frentes fríos a partir de septiembre 2022 hasta mayo de 2023, los cuales traerán lluvias, vientos fuertes y, por supuesto, bajas temperaturas. ¿Estás preparado para cuidar a tu hijo del frío?

El frío favorece la aparición de enfermedades como la gripa, bronquitis y neumonía. Pero además agrava enfermedades crónicas en los niños, especialmente cardiacas y reumáticas.

Guía completa para proteger a tu bebé del frío 

Recuerda que entre más pequeño sea tu hijo, mayores cuidados deberá tener frente al frío, especialmente si es prematuro, tiene obesidad, está diagnosticado con alguna enfermedad grave o no tiene una buena nutrición.

En casa

1.Ventila tu casa y la recámara de tu hijo, cuando no esté. Es importante que el aire circule en casa, para evitar que los microorganismos se queden “estancados”. Es importante que también le dé el sol, pues la temperatura “mata” virus y bacterias.

2. Protege tu casa. Si tu casa es muy fría, coloca tapetes, alfombras y cortinas que eviten la entrada del frío.

En su cuerpo

1.Vístelo con capas. No le pongas una chamarra enorme que lo haga sudar, y se la quiera quitar. Lo ideal es ponerle una camiseta de algodón, luego una playera, un suéter y un chaleco y al final una chamarra ligera. No olvides la gorra, calcetas y guantes, estos últimos en caso de ser necesario. Se puede ir quitando la ropa sin que sufra por un golpe de frío. Si tu hija quiere usar vestido, no olvides las mallas.

2. Evita los cambios bruscos de temperatura, si está dentro de casa y quiere salir, que se tape a fin de evitar el choque de temperaturas.

3. Hidrátalo. Aunque haga frío, el cuerpo necesita líquidos. Si es lactante no dejes de alimentarlo con seno o biberón. Si ya es más grande, le puedes ofrecer todo el líquido que quiera, evita las bebidas azucaradas.

4. Nútrelo. La nutrición debe ser equilibrada y variada de acuerdo a la edad de tu hijo. Recuerda que la obesidad es un factor en contra, puesto que es un proceso inflamatorio crónico que debilita el sistema inmune; un bebé bien nutrido no se enfermará fácilmente.

5. Vacúnalo. Checa su esquema de vacunación, debe estar completo, incluyendo las vacunas del neumococo, la influenza y Covid-19 (si ya tiene la edad para dichas inmunizaciones).

IMPORTANTE: Si tu hijo presenta dificultad para respirar, secreciones nasales, fiebre, tos o estornudos constantes, no dudes en consultar a su pediatra.

Además, recuerda que, para eliminar la fiebre y el dolor durante las infecciones respiratorias, tu mejor aliado es Motrin® porque es seguro y eficaz, ya que alivia la fiebre y el dolor en procesos inflamatorios a partir de los 15 minutos y es efectivo hasta por 8 horas. Motrin® es la marca más recetada por pediatras y le encantará a tu pequeño porque tiene el sabor preferido por los niños en México.***

Motrin® 630M98 SSA VI / Permiso de publicidad XXXX/ Consulte a su médico. 

Fuentes:

https://www.gov.mb.ca/health/documents/keepbabywarm.pdf
https://www.babycentre.co.uk/a1037212/how-to-keep-your-baby-warm-all-winter
https://www.healthline.com/health/baby/babies-in-winter