fbpx

MMK Lab | Contenido patrocinado

Meningococo en adolescentes: síntomas, prevención y consecuencias

¿Tu adolescente ya tiene esta vacuna? Si no estás segura, aquí te decimos por qué ponerle su refuerzo y evitar que su salud esté en riesgo…

La salud de los hijos es un tema que jamás le dejará de importar a los padres de familia, en especial durante los primeros años de vida; pero la realidad es que incluso en la adolescencia o la juventud es algo que siempre nos preocupará. Y es que sobre todo en la adolescencia su salud aún puede ser frágil, en especial si no tiene sus vacunas completas.

La enfermedad meningocócica genera alrededor de 500 mil casos en todo el mundo y puede causar 50 mil defunciones al año. Por lo cual toda la población tiene riesgo a contagiarse.

Los recién nacidos y los niños durante el primer año de vida son las poblaciones de mayor riesgo.

Sin embargo, los preadolescentes de 12 a 14 años y los adolescentes de 15 a 19 años por sus hábitos y comportamientos son los principales portadores de esta bacteria y pueden no presentan signos o síntomas.

¿Qué es la enfermedad meningocócica?

La bacteria llamada Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo, es causante de la enfermedad meningocócica. Esta bacteria tiene la capacidad de mantenerse en el cuerpo de los portadores sin causar la aparición de síntomas, sin embargo, los portadores son capaces de transmitir la enfermedad a otras personas que sí pudieran presentar síntomas. Aproximadamente 1 de cada 10 personas pueden ser portadores y pueden transmitir la bacteria a otras personas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Cómo se contagia?

El meningococo se transmite como casi todas las enfermedades, a través de gotitas respiratorias o de la garganta (saliva), generalmente al haber un contacto cercano (por ejemplo, al toser o besarse)

Consecuencias

Cabe mencionar que la enfermedad meningocócica es de rápida progresión y puede llevar a la pérdida de la vida en tan sólo 24 horas.

Entre el 15% y 20%de los sobrevivientes pueden presentar las siguientes secuelas:

  • Cicatrices
  • Amputación de miembros
  • Pérdida auditiva
  • Déficit neurológico
  • Reducción de la calidad de vida en 19%

¿Cómo prevenirla?

Hay enfermedades, como la meningitis, que pueden prevenirse con una vacuna. Es por eso que es recomendable que todas las personas reciban la vacuna contra el meningococo sin importar su edad cumpliendo con el siguiente esquema:

  • Esquema 1 dosis: Para pacientes entre 2 y 55 años
  • Esquema 2 dosis: Para pacientes entre 9 y 23 meses de edad

Para mayor información sobre los esquemas de vacunación consulte previamente a su médico. Conoce más sobre la importancia de las vacunas en @porlavacunación

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS