¿Cómo se contagia el sarampión? Es de las enfermedades que más rápido se trasmite y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.
El sarampión causa un sarpullido de manchitas rojas que casi siempre aparecen primero en la cara y luego, detrás de las orejas; después las ronchas salen en el pecho, la espalda y, finalmente, en los pies.
Cuáles son los síntomas del sarampión
Los síntomas del sarampión pueden presentarse entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus y son muy similares a los de una gripa, por eso es importante ir al médico
- Fiebre que alcanza entre 104 a 105,8 °F (40 a 41 °C)
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
- La infección ocurre en etapas en el transcurso de 2 a 3 semanas
Según la Secretaria de Salud y la CDC el sarampión en México ha tenido cierto aumento en casos:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- 2021 se notificaron 1,403 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado
- 2022 se notificaron 2,536 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado
- 2023 se notificaron 4 brotes y el 48 % de los casos (28 de 58) estuvieron asociados a un brote
- Hasta abril 2024 se han notificado 7 brotes (definidos como 3 o más casos relacionados) y el 73 % de los casos (83 de 113) están asociados a un brote
Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días de la infección, el virus del sarampión se propaga por el cuerpo. Durante este período, no se manifiestan síntomas de sarampión.
Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo con tos continua, goteo de la nariz, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve dura de 2 a 3 días.
Recuperación. El sarpullido del sarampión puede durar hasta siete días. El sarpullido disminuye progresivamente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies. Si bien otros síntomas de la enfermedad desaparecen, la tos y el oscurecimiento o la descamación de la piel donde estaba el sarpullido pueden durar hasta 10 días.
¿Cuándo una persona puede contagiar el virus? Una persona con sarampión puede trasmitir el virus durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y pasa cuando este ha estado presente durante cuatro días.
La importancia de la vacuna contra el sarampión
Lo que hará que sus críos no la pasen tan mal si hay contagio de sarampión, es que tengan el esquema de vacunación correcto. Esta es una lista de UNIDADES DE VACUNACIÓN y lista de CENTROS DE SALUD por alcaldía.
La vacuna contra el sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años.
Hace semanas, la Secretaría de Salud informó que los centros médicos de los 32 Estados cuentan con las vacunas triple viral — sarampión, rubéola y paperas (SRP)— para los niños de uno a nueve años, y también la doble contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.