Además, la escarlatina, también conocida como fiebre escarlata se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo.
Entre los principales síntomas son dolor de garganta y fiebre alta, por encima de los 38-39 grados.
Te recomendamos leer: Enfermedad que causa lengua de fresa
Escarlatina en niños
Mayo Clinic explica que uno de los síntomas más visibles de la escarlatina son las erupciones en la cara o en el cuello, y luego se expande al pecho, espalda, brazos y piernas.
Si no se trata, la escarlatina puede provocar afecciones más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La escarlatina se transmite de por medio de las gotitas de saliva que una persona expulsa al toser o estornudar. Aunque es menos frecuente, el contagio también puede producirse al entrar en contacto con una superficie u objeto que tenga esas gotitas o al beber o comer del plato o vaso de una persona enferma.
Cómo se contagia la escarlatina
El contagio de la escarlatina se da en el periodo de invasión, que puede ir de doce horas a un día, tiempo en el que se presenta fiebre, misma que puede durar entre 3-5 días en total.
Otros síntomas son el dolor de cabeza y garganta, los puntitos rojos en lengua y paladar, así como los salpullidos de color rojo.
Por último, normalmente, la piel empieza a descamarse, siguiendo el mismo orden en que apareció el sarpullido. Este último proceso puede durar varias semanas.
El doctor Manuel Soriano nos explica más a detalle sobre esta enfermedad:
Ver esta publicación en Instagram
Cuáles son los síntomas:
Los signos y síntomas que dan a la escarlatina su nombre son los que cita Mayo Clinic
- Erupción cutánea de color rojo. La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija.
Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si presionas la piel enrojecida, se vuelve pálida.
- Líneas de color rojo. Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.
- Cara ruborizada. La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.
- Lengua de fresa. La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.
Además:
- Fiebre de 100,4 °F (38,0 °C) o más, a menudo, con escalofríos
- Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas
- Dificultad para tragar
- Agrandamiento de las glándulas en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
Las complicaciones por escarlatina
Si la enfermedad se cuida de la forma correcta y con los antibióticos indicados, no debería existir complicación alguna, sin embargo, estas son las complicaciones por escarlatina:
- Otitis media (infecciones en los oídos).
- Laringitis.
- Infecciones de la piel.
- Abscesos de pus en la garganta.
- Neumonía o bronconeumonía.
- Artritis (inflamación de las articulaciones).