Alimentación complementaria para bebés de 6 meses

Redacción bbmundo · 27 mayo, 2019

Comenzar a darle alimentos diferentes a la leche es una de las etapas más importantes del desarrollo de un bebé, por eso hicimos este tutorial de alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

A partir de los 6 meses de vida de un bebé, comienza un periodo conocido como alimentación complementaria (antes conocido como ablactación), el cual se refiere a darle alimentos diferentes a la leche porque necesidades nutricionales aumentan.

Todo sobre alimentación complementaria 

La alimentación complementaria suele convertirse en un martirio para los padres ya que es el momento de enfrentarse a las dificultades de darle de comer a un bebé. Por eso, nuestra especialista Montserrat Díaz Zafe te dice cómo iniciar el proceso de la alimentación complementaria, cómo darle nuevos alimentos y comenzar con el baby led weaning.

El baby led weaning o alimentación complementaria a demanda es una manera de introducir los sólidos permitiendo que el niño sólo los sujete y se alimente por sí mismo, sin pasar por los purés y las papillas. Primero se alimentan usando las manos y después los cubiertos. Esta técnica inició en Inglaterra alrededor de 2003 gracias a la autora Gil Rapley, pero no fue hasta hace un par de años que ha estado más de moda en algunos países.

Te recomendamos: Alimentos que estimulan su inteligencia

Ventajas del baby led weaning

Los bebés están ansiosos por descubrir en el juego nuevas texturas, sabores, colores y olores. Hacerlo mientras aprenden a comer permite:

  • Generar interés
  • Fomentar la independencia y la confianza en sí mismo
  • Lograr una experiencia placentera con la alimentación
  • Desarrollar y mejorar la psicomotricidad gruesa y más adelante fina, ayudando a una mayor coordinación ojo-mano y la masticación

Esta forma de alimentación complementaria está basada en el neurodesarrollo y en el sentido común, lo cual evita las peleas para que se coma todo.

Te sugerimos: 3 factores que definen el futuro de un niño