fbpx


Toxoplasmosis no sólo por gatos

Te decimos que hacer para evitarla y no tener complicaciones durante tu embarazo.

Es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii. Las principales vías de contagio son la carne cruda o mal cocida, las frutas y verduras sin lavar y el contacto con las heces de los gatos.

Es importante mencionar que no es un padecimiento propio de esta especie, sino que lo adquieren cuando permanecen a la intemperie y comen polvo, carne cruda o animales pequeños. Como el parásito se alberga en su intestino, el medio de propagación son las deposiciones y la falta de precaución humana, pues es el excremento contaminado puede ser ingerido accidentalmente, ya sea por llevarse las manos a la boca después de limpiar la caja de arena o por tocar algún objeto infectado.

Por ello, las mujeres embarazadas no deben recolectar los desechos ni estar en sitios donde proliferen sus partículas en el ambiente.

Muy importante

En la gestación, esta enfermedad aumenta las probabilidades de que el bebé sea prematuro o tenga problemas auditivos, mentales y visuales, los cuales pueden aparecer incluso años después del nacimiento.

[relacionado id=11654]

Síntomas

Cualquiera es susceptible a tenerla y no saberlo; pues no presentan signos. En el caso de las mujeres, sólo 10% de quienes la padecen los muestran, y estos se relacionan con el hígado, el cerebro, corazón, pulmones y ojos, causando:

  • Cuello rígido
  • Dolor de cabeza, muscular y de garganta
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello

Las personas con sistema inmunitario débil pueden manifestar confusión, convulsiones e inflamación de la retina (que provoca visión borrosa), es decir, alteraciones al sistema nervioso. Puede que quienes encajen en esta condición lo sepan de antemano o no; lo cierto es que cuando se observa alguno de estos indicadores, deben acudir al médico inmediatamente.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Diagnóstico y tratamiento

Para detectarla se realizan tomografías, resonancias, biopsias y pruebas de sangre. Quien la padece y no tienen ningún síntoma, casi nunca requiere tratamiento; para los demás, incluyendo bebés, existen diferentes procedimientos farmacológicos. En casos donde se diagnostica durante el primer y segundo trimestre de embarazo, la espiramicina ha sido utilizada con éxito, aunque sólo un especialista puede prescribirla.

Para prevenir

  • Evita consumir carnes mal cocidas; el interior de estos alimentos debe alcanzar al menos 65ºC o perder el color rosado
  • Desinfecta frutas y verduras
  • Lávate las manos después de manipular carne cruda
  •   Mantén a tu gato dentro de casa, aliméntalo adecuadamente (no lo pongas a cazar ratones, por ejemplo) y asea su caja de arena diario

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: