fbpx


La celulitis

Causas y guía para disimularla.

Casi el 90% de las mujeres del mundo tiene celulitis, aunque una buena noticia es que resulta totalmente inofensiva y no es un indicador de buena o mala salud. La celulitis básicamente es grasa acumulada en ciertas zonas que se manifiesta como piel de naranja.

No todas las mujeres estamos condenadas a desarrollarla, esto se debe en gran medida a nuestra genética, la cual determina donde estarán nuestras células grasas y cuántas tendremos.

Causas

Éstas van desde la etapa de tu vida (como la pubertad y el embarazo) hasta el uso de medicamentos y anticonceptivos, pues en todos estos casos puedes presentar una concentración excesiva de estrógenos, lo que podría causar la aparición de la celulitis.

Está demostrado científicamente que altas concentraciones de esta hormona en la sangre provocan la fragilidad y porosidad de los vasos sanguíneos, por lo tanto, se acumulan líquidos y toxinas en el tejido celular subcutáneo, es decir, en la capa de grasa.

Sin embargo, existen otros factores externos que también propician su presencia:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. La mala alimentación. Si no tomas agua, consumes demasiada sal y no comes suficientes fibras estás aumentando tu tendencia a la celulitis.
  2. No hacer ejercicio. El ejercicio te ayuda en cierta manera a disminuir la celulitis y, además, reduce tus probabilidades de desarrollarla.
  3. El consumo de toxinas. El abuso del café, tabaco y alcohol son poco recomendables por los efectos que producen sobre el sistema circulatorio y nervioso.

Pero recuerda, estos factores influyen, pero no son determinantes. Puedes ser una persona que hace mucho ejercicio, come sanamente y aún así, seguir teniendo celulitis. Cabe destacar que este problema no tiene ninguna relación con el sobrepeso, pero sí con el género, pues las mujeres somos más proclives a desarrollarla, ya que nosotras estamos diseñadas para procrear y la celulitis es más común de la cintura hacia abajo, zona en la que necesitamos más grasa para poder acomodar al bebé.

¿Cómo puedes combatirla?
Primero que nada, ninguno de los siguientes tratamientos sirve para combatirla, sigue leyendo y evita que te engañen.

Las cremas

No compres cremas que prometen quitar la celulitis. La realidad es que, hasta el día de hoy, no hay un sólo producto tópico o crema en el planeta que penetre la piel y erradique las células grasas. ¡Esa promesa es ridícula!

Liposucción

Esta operación está diseñada para remover depósitos de grasa en ciertas áreas de tu cuerpo, pero no cambia la apariencia de la grasa. Esto no te quita la celulitis.

Vendas para el cuerpo
Este tratamiento te da un efecto temporal. La grasa es comprimible, así que cuando te pones una venda, se comprime la grasa y te da esa apariencia suave, pero al día siguiente regresas a su estado normal.

Lo que sí sirve para la celulitis

Alimentación
La celulitis tiene que ver con la acidez en la sangre. Así que una forma súper efectiva es ingerir alimentos alcalinos que te ayuden a alcalinizar la sangre, y de esta manera disminuir a nivel interno la celulitis.

Los dos alimentos más eficaces son:

  • El hongo shitake
  • El alga watake, que es un ingrediente habitual en la sopa Miso, un platillo tradicional japonés.

Ambos productos están disponibles en las tiendas de autoservicios y si los consumes con regularidad, notarás como en poco tiempo disminuye la celulitis.

¿Las cremas y geles ayudan a combatir la celulitis?
Pueden hacer menos visible el problema, pero no lo desaparecen, las más eficaces son de la marca Galènic Paris, un dúo llamado Eficacia Anticelulítico. Esta crema ayuda a reducir la apariencia de la celulitis. De venta en Farmacias Dermatológicas.

Ejercicio y dieta balanceada
El doctor Wayne Wesctcott, director de investigación de The South Shore YMCA en Estados Unidos y autor de No More Cellulite (No más celulitis), diseñó un programa de reducción de celulitis que incluye:

  • 20 minutos de caminar o correr
  • Rutina de pesas, tres veces a la semana
  • Dieta balanceada (de acuerdo a tu ingesta calórica).

No olvides:
La mejor manera de combatir la celulitis es en edades tempranas y el especialista encargado de hacerlo es un dermatólogo. Entre más pronto se inicie el tratamiento, resulta más sencillo atenuarla, que no desaparecerla y evitar fibrosis y acumulación de grasa más severa.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: