Lo que debes saber del bullying escolar

Redacción bbmundo · 12 julio, 2017

México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica.

bullying en ninos

Cualquier forma de maltrato que se da entre una víctima y uno o varios victimarios es bullying. ¿Sabías que existen varios tipos de acoso? El más común es el bullying escolar y es importante que los padres sepan cómo actuar.

El 17% de los niños de 6 años de edad sufren de violencia física e insultos y 2 de cada 10 son víctimas de maltratos y humillación

Estos son los principales tipos de bullying escolar en primaria:

41% Verbal

23% Físico

13% Psicológico

11% Robo y daños a sus pertenencias

Los lugares más comunes donde sufren bullying los niños son:

39% Salón de clases

33% Recreo

7% Baños

El 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros, de acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF).

No aconsejes a tu hijo a que se defienda de forma agresiva, esto solo genera mayor inseguridad y la sensación de defraudar a sus padres por no haber “ganado una batalla”.

Ante casos de bullying escolar, lo más recomendable es que los padres pidan a sus hijos mantenerse lejos de los agresores. Sea la situación que sea, no amenacen a los victimarios o a sus papás, tampoco enfrentarlos, ya que puede generar mayor tensión y rivalidad en los niños afectados.

México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica. Esto afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria. Al menos 24% de los estudiantes de primaria sufre burlas y el 17% ha sido lastimado por otros alumnos, de acuerdo con información del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje).

Así como un niño agredido necesitará apoyo, el victimario también debe recibir ayuda emocional porque pueden ser niños violentos, abusivos y poco empáticos ya que son víctimas de ambientes hostiles, de abandono, o de exigencias muy altas en casa.

Es importante fomentar empatía en los niños, enseñarles a ponerse en los zapatos del otro, contactar con sus propias emociones y las de los demás. Cuando los niños molestan o se burlan, deben darse cuenta y entender que lastiman a otros, aprender a reflexionar sobre lo que ellos sentirían si les hicieran lo mismo y a ofrecer una disculpa o buscar la forma de reparar el daño.

Si te involucras en la vida emocional de tus hijos y pones límites firmes pero de modo amoroso, le ayudará a que sean menos propensos a estar involucrados en situaciones de acoso, de cualquiera de los dos lados.

Estos son los tipos de bullying escolar que existen:

  • Físico: Implica golpes, empujones y agresiones físicas de cualquier tipo.
  • Verbal: Es el más común y se relaciona con insultos, humillaciones o amenazas. Las burlas hacia las características físicas o pertenencias de la víctima son muy frecuentes (burlas por estar gordo, usar lentes, vestirse de determinada manera, etc.)
  • Psicológico: Incluye desprecio, gestos de asco, y maneras de hacer sentir inferior a la víctima.
  • Social: Exclusión del grupo, crear y difundir rumores o chismes sobre la víctima. Hablar mal de él y burlarse; hacer la ley del hielo, generar que otros se alejen de él o ella.

Cuando un niño se siente atacado, ofendido e intimidado por otro niño, lo primero que hará será cambiar su comportamiento con actitudes que no siempre serán muy notorias. Pon mucha atención ante los siguientes signos, pueden sugerir la presencia de bullying y que tu hijo la esté pasando mal en la escuela:

  • Cambios de humor
  • Tristeza o depresión
  • Agresión y/o enojo en casa
  • Angustia o miedo ante situaciones sociales
  • No querer ir a la escuela
  • Fingir dolores o enfermedades para así evitar ir al lugar en el que es víctima.
  • Bajo rendimiento escolar
  • Poco interés

La mayoría de las víctimas no hablan sobre lo que les pasa o minimizan la situación. Esto puede ser por vergüenza, por temor a que los victimarios los agredan más, por no querer preocupar o decepcionar a sus padres o por la misma inseguridad y baja autoestima que provoca ser víctimas de acoso. 

Agradecemos por la información a Fredelle Bissu, psicóloga y directora de la clínica Psicología Integral, del Grupo Julia Borbolla.

Si quieres aprender más sobre este tema, inscríbete a nuestro nuestro Master BBMundotalks sobre el bullying que se llevará a cabo el próximo 29 de julio.

Compra tu entrada AQUÍ. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (14 votes, average: 4,36 out of 5)
Loading...