fbpx


Psicomotricidad

Es una de las funciones básicas para el aprendizaje escolar.

Para un adecuado aprendizaje escolar se necesitan desarrollar previamente cuatro funciones psicológicas básicas:  Psicomotricidad, percepción, lenguaje y el pensamiento.

La educación psicomotriz es aquella que tiene por finalidad la adquisición y desarrollo de la capacidad de percepción del espacio, tiempo y simbolismo, partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo.

En la psicomotricidad hay unos componentes madurativos, relacionados con el calendario madurativo” cerebral, y unos componentes relacionales, que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.

[relacionado id=9868]

La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo para sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles.

Las leyes fundamentales del desarrollo psicomotor son:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Ley céfalo – caudal
    Significa que en el desarrollo se controlan antes las partes del cuerpo más próximas a la cabeza, extendiéndose el control hacia abajo. Por ejemplo, el niño sostiene la cabeza antes de ser capaz de mantenerse sentado.
  • Ley próximo – distal
    Significa que se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal, que aquellas que están más alejadas de dicho eje. Así la articulación del hombro se controla antes que la del codo, que a su vez se controla antes que la de la muñeca, que a su vez se controla antes que las de los dedos.

[relacionado id=5930]

Para ayudar al niño a adquirir un desarrollo óptimo desde una perspectiva psicomotora, es conveniente organizar actividades donde el niño pueda explorar su entorno a través de su cuerpo, trepar, gatear, andar, correr… y descubrir sus posibilidades de acción y sus limitaciones.

Para esto es conveniente disponer de espacios amplios y sin peligros que permitan desplazamientos y actividades cotidianas como saltar, correr, subir, bajar, así como actividades que requieren el desarrollo de una motricidad más fina como tomar un lápiz grueso al principio y ser capaz de hacer algunos garabatos sin salirse del papel, o iniciarse previamente pintando en una hoja muy grande con las manos y luego con los dedos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: