fbpx


La copa menstrual: cómo funciona, sus ventajas y consejos

¿Aún no te animas a usar la copa menstrual? Conoce todo sobre esta maravilla femenina: ventajas, consejos y hasta un tutorial para que le pierdas miedo.

uso de la copa menstrual
¡Qué difícil es ser mujer!, dicen, y es que si bien ser chica es increíble, también sabemos que, durante el periodo menstrual, muchas no lo ven así; además de los cólicos, tener que estar cuidando que la toalla no se mueva o que debas cambiarla cada cuatro horas, sí es una latita. Además, si haces cuentas,  eso de estar gastando alrededor de $50 pesos cada periodo, resulta que al final del año, echas a la basura, $600 aproximadamente. Para aligerar nuestro bolso y dicho sea de paso, disminuir la contaminación, ya encuentras la copa menstrual y para las que aún no se animan les dejamos todo lo que deben saber para aclarar sus dudas y tomar la decisión que más les convenga.

 

Todo sobre la copa menstrual

Érase una vez…

 

¿Vieron la película  mexicana, «Por la libre»? Recuerdan la escena donde Osvaldo Benavides recibe un condón viejísimo de látex que usaba su abuelo y que era reutilizable. Pasa lo mismo con las copas menstruales. Un producto que si pensabas que era novedoso, resulta que no es así y que su primera versión apareció desde mediados del siglo XIX, asegura el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer en Maryland (EE.UU.)

Fue hasta los años 30 donde una versión hecha con caucho vulcanizado apareció y pasó desapercibido porque el material era escaso. Después de varios intentos con otros materiales, fue a inicios del año 2000 cuando apareció la primera copa menstrual de silicona.

También: Conoce estos nuevos métodos anticonceptivos

¿Cuáles son los beneficios?

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Su fama se dio sí a las campañas publicitarias y las redes sociales; sin embargo, ha sido más por los comentarios de boca en boca lo que ha influido en que muchas mexicanas ya se hayan despedido de las toallas y los tampones.  Te dejamos 5 ventajas de usar la copa menstrual:

1. Costo y tiempo de vida

 

Como lo mencionamos al principio, el beneficio más evidente a largo plazo será el costo del producto. Actualmente un paquete de toallas está en $50 aproximadamente, pero su tiempo de vida es un periodo menstrual. Por su lado, una copa menstrual va desde los $350 hasta los $800, pero ofrece una durabilidad de 10 años… Es decir que, con lo que pagas de toallas en 18 meses, pagas un producto que dura muchos años más.

¿Sabías que una toalla tarda 500 años en degradarse?

2. Comodidad

 

Están hechas con el mismo silicon líquido que se usa para fabricar los biberones, lo que hace que sena súper cómodas y se amolden a tu cuerpo.  Su diseño evitará derrames.

Además: Anticonceptivos femeninos y masculinos

3. Salud

 

Su material evitará que tu cuerpo se reseque. Además evitará que padezcas el síndrome de choque tóxico, infección causa por unas bacterias conocidas comúnmente como estafilococo.  No producen alergias ya que son hipoalergénicas.

4. Ahorrarás tiempo

 

Olvídate ir al baño a cada rato a cambiarte la toalla femenina, ya que la copa solamente deberás vaciarla cada 8 o  hasta 12 horas pues están diseñadas para soportar flujos moderados y abundantes.

5. Para todas

 

Existen diversos tamaños y puede ser utilizada por cualquier mujer: las deportistas, aquellas que acaben de dar a luz, las que nunca han tenido relaciones sexuales o las que tienen un suelo pélvico débil.

Te puede interesar: ¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?

Consejos

 

Si ya te animaste, la copa menstrual puede convertirse en tu mejor aliado si…

  • La cuidas y esterilizas antes y después de cada periodo menstrual. Cada que la vacíes solamente deberás enjuagarla.
  • No la laves con jabones y jamás le eches perfume
  • Guárdala en una bolsa de tela porque la silicona necesita ventilación
  • No tengas miedo al usarla la primera vez, introdúcela con las manos limpias y firmeza para evitar que la coloques mal.
  • Practica con la copa menstrual antes de tu periodo para que te acostumbres a traerla.

 Con este tutorial para que aprendas cómo usarla

Checa: Ciclo menstrual: lo normal y sus variantes

Para las primerizas

 

Recientemente en las redes sociales se habló de la copa menstrual desechable que lanzó la marca Prudence. La campaña fue criticada ya que rompía con uno de los objetivos principales del producto: Cuidar el medio ambiente. Esto porque la copa tiene una duración de 12 horas.

Ante esto, la gerente de unidad de negocio clinical de DKT, Jessy Chávez, explicó que la «intención con esta copa es dar una opción más, es una copa que dura 12 horas; y puede ser una opción para quienes quieren probar por primera vez las copas, porque es más suave a comparación de las reusables son más rígidas».

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: