fbpx

, ,

El mejor momento para empezar actividades extracurriculares

/

¡Son esponjas! Quieren aprender de todo, pero hay que saber cuándo empezar. Si ya quieres meterlo a actividades extracurriculares, lee esto.

clases extracurriculares
Sabes que los primeros años de tu hijo son clave para su desarrollo, pero también es fácil caer en la trampa de querer llenar su agenda como si fuera un miniadulto. La pregunta es: ¿cuándo es buen momento para empezar actividades extracurriculares? Y la respuesta corta es: depende.

A veces, como mamá o papá, quieres que tu hijo haga lo que a ti te hubiera gustado hacer. Pero recuerda: esto no se trata de cumplir tus sueños pendientes. Se trata de apoyar a tu hijo para que descubra lo que realmente le apasiona. Y velo como lo que es: una oportunidad para desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

El mejor momento para empezar actividades extracurriculares

No hay prisa: primero observa
Antes de correr a pagar la inscripción al ballet, al fut o a natación, detente un momento. Lo primero es conocer sus intereses, su nivel de energía y su etapa de desarrollo.

Según la American Academy of Pediatrics, los niños menores de 5 años aprenden mejor a través del juego libre y no estructurado. A esta edad, lo ideal es que exploren el mundo a su ritmo, sin presión. Esto no significa que no puedan ir a clases de estimulación o música, pero deben ser espacios donde jugar y divertirse estén por encima del rendimiento.

A partir de los 6 años, todo cambia

Cuando tu hijo entra a primaria, su capacidad de concentración mejora. También puede seguir instrucciones más complejas y empieza a mostrar intereses más claros. Este es un buen momento para explorar actividades extracurriculares más estructuradas, como natación, arte, danza o algún deporte en equipo.

Eso sí, evita saturarlo. La Child Mind Institute recomienda que las actividades después del colegio no ocupen más de una o dos horas al día, y que al menos uno o dos días a la semana estén libres para descansar o jugar.



imgLibro

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Señales de que ya está listo

  1. Te pide ir a clases de algo específico.
  2. Muestra mucha energía y necesita más espacios para canalizarla.
  3. Ya maneja bien rutinas escolares y no se frustra fácilmente con nuevas reglas.
  4. Tiene tiempo libre después de hacer tarea, jugar y descansar.

Si ves estas señales, puedes probar con una clase a la semana. No necesitas llenar la agenda desde el inicio.

No todas las actividades son iguales

3 a 5 años: clases de música, juego libre en grupo, natación con papás.

6 a 9 años: fútbol, pintura, baile, artes marciales, teatro.

10 años en adelante: deportes en equipo, robótica, clases de instrumento, clubes escolares.

Lo más importante es que tu hijo disfrute. Si se queja todo el camino o está muy cansado, quizá es momento de hacer una pausa o cambiar de actividad.

Fuentes:

American Academy of Pediatrics

Child Mind Institute

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: