No obstante, si tu adolescente constantemente te agrede, falta al respeto o te violenta física o emocionalmente debes pedir ayuda profesional a fin de brindarle ayuda o bien descartar algún trastorno mental.
“La mayoría de los hijos adolescentes ya no son los niños tiernos, obedientes y centrados que eran en su infancia, eso ha cambiando. Tal vez ahora sean rebeldes o contestones, pero no hay que tomarlo personal, pues es parte del proceso de buscar su identidad, de despegarse de su familia y de saberse individual”, indica la psicóloga clínica Lourdes Castrejón Serna, integrante de Salud Mental, A. C.
¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te falta al respeto?
Cerebro aún inmaduro
En el lóbulo frontal se localiza el área de la toma de desiciones de las personas, y esa área aún no se desarrolla por completo en el cerebro de un adolescente y, en consecuencia, la toma de decisiones no es correcta y lamentablemente aún no piensan antes de actuar, siguen siendo impulsivos, pues la zona todavía está en el proceso de construcción y maduración.
Aunado a lo anterior, un adolescente se da cuenta que hay un mundo fuera de su casa, y comenzará a criticar lo que siempre ha conocido, puesto que lo que observa en otro lugar le llama la atención.
Los adolescentes tienen que pasar por el desarraigo, buscan diferenciarse de su familia. Pues él siempre se vio protegido, cuidado y hecho por los suyos, pero ahora se da cuenta y observa a la familia de otras personas, y comienza a comparar lo bueno y lo malo que tenga en su casa y fuera de ella.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Fomenta el diálogo
Castrejón Serna precisa que si ocurre una falta de respeto, es necesario primero calmarse a fin de no continuar con las agresiones. Después de un tiempo fuera, tanto el adolescente como la persona a la que le faltó el respeto, deben dialogar sana y amorosamente.
“Durante la plática hay que ser claros con él y mencionar que se vale enojarse pero nunca lastimar al otro. Pues, algunos padres dicen: es que se enoja si le pido algo, se enoja y no me habla cuando le llamo la atención, se enoja si… Recuerda que el enojo no es malo, es una reacción natural, lo que no debe ocurrir es la agresión”, precisa la experta en adolescencia.
“Cuando validas su enojo y le das tiempo para manejarlo, el adolescente logrará realizar lo que le pides sin agredir a nadie, pero recuerda que él también actuará de acuerdo a lo que ha visto en casa. Es decir, si los padres no controlan su enojo y agreden, le enseñan lo mismo a sus hijos”, indica Castrejón Serna.
La importancia de la crianza positiva
“La crianza positiva propone que desde pequeños a los niños se les permita decidir y de esta manera vayan enfrentando las consecuencias de sus acciones, así cuando lleguen a la adolescencia tendrán vías distintas para la toma de decisiones. Y si el adolescente falta al respeto, deberá asumir esa consecuencia”, afirma la psicóloga clínica.
Finalmente, los adolescentes deben seguir con reglas y límites en casa, porque algunos padres, en cuanto sus hijos cumplen los 14 o 17 años los tratan como adultos y ellos aún siguen en crecimiento aunque sean muy altos o les haya cambiado la voz.
Profundizamos más en el tema en este #Consultoriobbmundo sobre «Disciplina para adolescentes»:
No te pierdas:
→¿Cómo hacer que tu adolescente te haga caso sin pelear?
→¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños y adolescentes?
→¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente?