fbpx


Así será el futuro emocional de los niños coronials y cuarentenials

Entrevistamos a una serie de expertas y estos son los cambios a los que se enfrentarán los bebés coronials.

La irrupción del coronavirus en el mundo, el confinamiento y los cambios que trajo como consecuencia son hechos de su nacimiento o marcan sus primeros años. El futurólogo Ian Pearson propuso el término coronials. Otros especialistas los han denominado cuarentenials o baby coronas. Es una generación que nace en medio de una situación sin precedentes.

¿Conoces algún niño coronials?

El periódico británico Telegraph publicó que estos bebés y niños “han vivido un acontecimiento tan fuerte como una guerra mundial”. Para Federico Domínguez, autor del libro La Revolución de los Pandemials, la generación que se está gestando incluye a quienes en el año 2030 tengan entre 10 y 26 años. “Son los que se enfrentarán a un mundo con nuevas instituciones, valores y estructuras sociales y en ese contexto saldrán a la vida adulta, al mundo laboral o se alistarán para ir a la universidad”.

Estos bebés y niños plantean preguntas: ¿serán resilientes y entusiastas de la vida o solitarios y temerosos? ¿tenderán a la hiperhigiene y el distanciamiento social o a hacer comunidad? Aún no lo sabemos. Lo que ya se sabe es que están naciendo y creciendo en un nuevo entorno social, cultural y económico. La mayoría de ellos están conociendo o socializando con otras personas a través de pantallas, de un cristal o bien, detrás de un cubrebocas que no les permite distinguir sus gestos o estados de ánimo. La distancia social también les impide percibir sus olores o temperaturas.

Conoce: Libros de chistes para niños

Las especialistas entrevistadas coinciden en que estos bebés y niños comparten características únicas: están creciendo en un ambiente de mayor intimidad con papás disponibles, cercanos y presentes, tienen una fusión absoluta con su mamá, convivencia total con padres o hermanos y en algunos casos, un mayor acercamiento emocional del padre. Aunque por otro lado viven la ausencia de contacto con abuelos, familiares, amigos u otros bebés, se enfrentan a sistemas sanitarios saturados y a dificultades en la movilidad para atender citas médicas o de vacunación.

¿Cómo será su futuro?

Virginia Beduino, especialista en comunicación social comentó en el ciclo Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos: “los coronials serán menos abrazados que las generaciones anteriores y estarán entrenados para el distanciamiento social. Estos niños asistirán a menos recitales, espectáculos deportivos masivos y eventos de gran convocatoria; ni hablar de su experiencia en las aulas presenciales. Este temor al contacto se mantendrá, casi con seguridad, por unos cuantos años”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Mencionó que serán una generación más consciente del impacto y las consecuencias de sus acciones en la sociedad, desde sus primeros años sabrán que no pueden cuidarse a sí mismos sin cuidar a los demás y al planeta.

Monserrat Díaz Zafe, pediatra y especialista en nutrición asegura que este es un momento único para el desarrollo de un niño ya que los bebés nacidos durante el confinamiento tienen una condición ideal de vida: “durante sus primeros 1000 días, el bebé todo lo que necesita es a su mamá y si ella logra satisfacer sus necesidades de afecto, contacto físico, rutina, higiene y alimentación, es lo máximo”.

La directora de Dyorú cree que la pandemia es una buena oportunidad para desarrollar la crianza perceptiva es decir; observar al bebé y determinar qué le gusta y qué no para actuar en consecuencia; “es momento para observar a sus hijos, brindarles afecto y acompañamiento y con ello sentar las bases de su desarrollo emocional. Si en este momento están en casa y pueden darles esto, tienen una oportunidad única que otras generaciones no han tenido”.

También: ¿Por qué evitar la comida emocional en tus hijos?

Además, dice, deben proporcionarles los nutrientes, estímulos y ambientes necesarios para su desarrollo. “Los padres son los guías únicos de la crianza de sus hijos, es un buen momento para ayudar a sus hijos a desarrollar la resiliencia, promoviendo un ambiente enriquecedor en la familia y atendiendo sus necesidades nutricionales”.

Experta en puericultura, Monserrat explica que bebés y niños son seres biopsicosociales y los coronials podrían tener un impacto por el confinamiento sobre todo por la pérdida de la rutina, y se podrían presentar algunas ventanas de regresión de actividades como modificaciones en el sueño, la conducta, el apetito o el crecimiento. “Podría ser esperado que dado el ambiente, las emociones de la mamá o problemáticas en la familia los bebés o niños puedan estar más irritables, tengan despertares nocturnos, ataques de ansiedad, debido a las implicaciones del contexto que vivimos”.

Gaby Ruiz es especialista en Comunicación Humana para ella los coronials o cuarentenials se enfrentan a mamás que, en general, están maternando en solitario (con duelos acumulados incluidos) y uno de los principales cambios que les están ocurriendo es que algunas de las habilidades que antes se daban por sentadas ahora habrá que estimularlas. “Estamos empezando a ver cambios a nivel pedagógico y psicológico. Esto quiere decir que habrá habilidades, destrezas o hitos del desarrollo que se tardarán más en alcanzar, algunas que se tendrán que aumentar y otras quizá se disminuyan”. Pone algunos ejemplos: la motricidad gruesa será una habilidad que puede experimentar un mayor rezago por ejemplo: correr, trepar, saltar, arrastrarse, rodar, etcétera. Por su parte, la motricidad fina podría aumentarse por la posibilidad de ejercitar más actividades que requieran pasividad, atención, concentración.

Gaby, experta en terapia de lenguaje y aprendizaje y CEO de Tribu, asegura que para los coronials está siendo más fácil la adaptación a esta nueva circunstancia que para sus papás. “Una cosa que considero importante en estos niños es que están teniendo un apego diferente, más íntimo y mucho más fuerte con su mamá o cuidador”. Ese apego tiene dos características: en algunos casos se está dando por medio de las pantallas y por otro lado podría generar una forma de desapego tardía. Es decir, que cuando se pueda regresar a las guarderías, preescolar, colegios y actividades en el exterior a ellos les podría ser más difícil desapegarse de sus padres, su casa y rutina de confinamiento. Esto podría significar un segundo nacimiento en el que –explica- se requiera de nuevos modelos psicopedagógico en las escuelas y los padres tendrán que ser mucho más pacientes con ese proceso de separación.

Agrega que estos niños y niñas están más expuestos a información; están desarrollando nuevas habilidades y lidiando con situaciones distintas de vida. “En este proceso de adaptación a esta nueva realidad pueden tener algunos retrocesos que son esperados es decir, que se tarden en alcanzar hitos en su desarrollo, que si ya controlaban sus esfínteres vuelvan a perder el control de éstos, que sus rutinas de alimentación o sueño cambien o se modifiquen, que tengan momentos de agresividad o presenten somatizaciones físicas”.

También lee:
→Papá se hace viral con este truco para dormir a su bebé
→¿Quiénes son los bebés coronials?
→El embarazo y el parto en tiempos de Covid-19

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: