Cómo registrar a un bebé en CDMX: pasos y requisitos

Melissa Espinosa · 26 febrero, 2019

Te decimos qué documentos debes llevar para registrar a un bebé en CDMX, fechas en que puedes hacerlo y detalles que no puedes dejar pasar.

Cómo registrar a un bebé en CDMX: pasos y requisitos

¿Ya nació tu bebé y no tienes ni idea qué necesitas para registrarlo sin tener que dar tantas vueltas? Te contamos que este registro deberás hacerlo antes de que cumpla seis meses de edad, de ser así este es el paso a paso de cómo registrar a un bebé en CDMX…

Para registrar a un bebé en CDMX revisa los requisitos

 

Antes de empezar te recomendamos platicar bien con tu pareja, para elegir un hermoso nombre que represente todo lo que quieres que tu hijo sea. Mientras te dejamos nuestras recomendaciones de  los nombres populares de niño y niña 2019 o algunos con origen coreano.

Requisitos para registrar a un bebé en CDMX

  1. Una vez elegido el nombre, el primer paso es llenar el formato TCEJUR-DGRC_RAD_1 e imprimirlo y llevarlo al Registro Civil.
Además: Necesitas saber esto antes de escoger el nombre de tu bebé

2. Lo siguiente  es llevar cualquiera de estos documentos de identificación oficial,
en formato original y copia.

  • Credencial para Votar
  • Cédula Profesional
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia para Conducir
  • Pasaporte

3. Además para registrar a un bebé en CDMX necesitarás algún comprobante de domicilio que, de preferencia, no pase de los dos meses de antigüedad, de igual manera original y copia:

  • Estado de cuenta de servicio telefónico
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Boleta del Impuesto Predial
Revisa: Nombres mexicanos para niños y niñas

 

3. Certificado de nacimiento en el formato que expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. En caso de no contar con el documento para registrar a un bebé en CDMX, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia de la capital, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

4. Si los padres están casados, deberán presentar el acta de matrimonio; en caso de no ser así, deberán llevar copias certificadas de las actas de nacimiento de cada uno. Para los papás que son extranjeros que quieran registrar a un bebé en CDMX, es necesario presentar actas extranjeras legalizadas por parte del Servicio Exterior Mexicano. En caso de estar escritos en otro idioma, se solicitará traducción por parte de un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Por otro lado: Nombres de niño y niña que significan “guerrero”

 

Si los papás no pueden asistir…

 

En el caso de que la mamá o el papá no puedan asistir al registro civil, la persona que realice el trámite en su lugar, deberá llevar (en original y copia) un poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado que pueden ser los abuelos y demás ascendientes en línea recta, los hermanos o los tíos.

Además, para registrar a un bebé en CDMX deberán llevar comprobante del domicilio declarado por él o los presentantes del menor a registrar, con una antigüedad menor a tres meses, en original para cotejo y copia simple.

También: Los nombres que “dan éxito”, según la ciencia

 

¿Qué pasa si no lo registraste antes de los seis meses?

 

Si se te fue el tiempo y ya no lograste hacerlo antes de los seis meses de vida del bebé, deberás presentar una constancia de inexistencia de registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil de tu alcaldía.

Si el nacimiento fue en una entidad distinta a la Ciudad de México, además de la constancia mencionada, debes presentar constancia de inexistencia de registro de nacimiento, que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano al lugar donde nació el crío.

Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal
Horario de 07:00 a 22:00 hrs. de Lunes a Viernes
Teléfono: 9179-6700.
Sitio: www.consejeria.df.gob.mx/registrocivil
Correo electrónico: rcivil@df.gob.mx
Twitter: @RCivil_DF