¿Cómo se comunica el bebé, a través del llanto?

Nancy Steinberg · 10 octubre, 2018

¿Tu bebé no deja de llorar? Descubre lo que te quiere decir, el llanto es su lenguaje y puede que no te hayas percatado que algo no va bien.

como-se-comunica-el-bebe-a-traves-del-llanto

Muchas de nosotras nos sorprendemos cuando vemos la forma en que una mamá entiende a su bebé, cuando apenas está balbuceando o cuando está llorando sin parar. A muchos les sorprenderá, pero efectivamente el bebé  se comunica a través del llanto, ¿cómo? Te lo explico…

¿Qué comunica el bebé, a través del llanto?

 

Cuando el niño nace, viene bien equipado con un medio de comunicación muy importante: el llanto. Gracias al instinto materno, en pocos días aprendemos a decodificar e interpretar los diferentes llantos de nuestro bebé Y la forma en que sabemos reconocer los diferentes tipos de llanto, es tan maravillosa como inexplicable.

Así, a través del llanto, el bebé logra transmitirnos diferentes mensajes y estados de ánimo; tal vez lo más importante es que logra que sean satisfechas sus necesidades, ya que todavía le falta algo de tiempo para aprender a expresarse con palabras.

Revisa:  ¿Dejarlo llorar hasta que se canse?

Con el paso del tiempo las mamás entendemos qué quiere decir nuestro bebé con los diferentes llantos: si es por hambre, por sueño, porque está incómodo o simplemente porque quiere ser apapachado. Es una manifestación maravillosa del instinto materno, porque se trata de sutiles diferencias que otras personas no pueden diferenciar.

Así que, a través del llanto, el bebé nos deja saber qué necesita en sus primeros meses de vida. Que tú como mamá aprendas a interpretar las señales de tu bebé, permite que él se sienta atendido en diversas áreas. Esto repercute directamente en su bienestar físico y emocional.

También: ¿Por qué lloran los bebés?

Hay que recodar que ellos dependen totalmente de nosotras y que, en la medida en que un bebé se siente querido y atendido, esto se reflejará más adelante en su conducta, en su desarrollo social y en su autoestima.

¿Por qué hay niños que lloran más que otros?

Cada niño nace con su propia personalidad o con necesidades diferentes. Por eso es muy importante que observes a TU bebé, que lo escuches, para así aprender qué es lo que le molesta, qué le gusta y qué necesita, tanto emocional como físicamente.

Las mamás primerizas a veces se angustian cuando el bebé está llorando, pues no saben qué hacer. ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para saber qué es lo que necesita en ese momento?

Además: Diferentes tipos de berrinches y lo que significan

Podemos comenzar con la parte física; empecemos con algunas cosas rutinarias que puedes checar si el llanto sigue:

  • Que no tenga hambre
  • Que no está mojado, es decir, que su pañal esté seco
  • Que no se ha ensuciado en el pañal
  • Que no está incómodo, por ejemplo, que la ropa no esté apretada, o muy caliente
  • Que no sienta frío o demasiado calor
Por otro lado: 4 frases para que tus hijos dejen de hacer berrinche

Si todo esto está en orden, su llanto puede significar:

  • Que no tenga cólico o algún otro tipo de padecimiento estomacal.
  • Que no tenga fiebre, que no esté enfermo

Si no es nada de lo anterior, puede ser simplemente que está inquieto (¡a todos nos pasa!) y quiere ser apapachado: que lo cargues, lo arrulles y le platiques.

Aprender a “leer” el llanto de tu bebé puede resultar una aventura muy divertida; confía en tu instinto y pregúntale a quien más sabe de esto: el bebé mismo. ¡Buena suerte!

 

Nancy Steinberg
@doctora_nancy
midoctoranancy.com
midoctoranancy@gmail.com
5294-0354

 

Summary
¿Cómo se comunica el bebé, a través del llanto?
Article Name
¿Cómo se comunica el bebé, a través del llanto?
Description
¿Tu bebé no deja de llorar? Descubre lo que te quiere decir, el llanto es su lenguaje y puede que no te hayas percatado que algo no va bien.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...