El uso del ruido blanco para el sueño de los bebés

Redacción bbmundo · 18 febrero, 2019

Te contamos los beneficios y consecuencias del uso del ruido blanco para el sueño de los bebés. Antes de recurrir a esta medida lee las advertencias.

El uso del ruido blanco para el sueño de los bebés

¿Qué tan común es que tu bebé no logre conciliar el sueño por las noches? Sin duda esta situación es una de las más temidas por los papás, en especial los primerizos que ruegan que no los despierte a media madrugada, el llanto de su crío.  En ocasiones, para evitar que esto suceda, recurren a ciertas medidas como el uso del ruido blanco para el sueño de los bebés, pero honestamente… ¿funciona?

 

¿Es recomendable el uso del ruido blanco para el sueño de los bebés?

 

Seguramente muchos padres que lo han probado, te dirán que esa herramienta fue una maravilla para ellos; sin embargo estudios han comprobado que existen consecuencias secundarias que es mejor tener en cuenta.

 

¿Qué es el ruido blanco?

 

Cuando nos referimos al uso del ruido blanco para el sueño de los bebés, estamos hablando de sonidos que bloqueen el ruido ambiental, ya sea del hogar, de los hermanos mayores o de la calle, si la ventana está cerca. Generalmente los papás recurren a sonidos como el de la selva tropical, las olas olas del mar o incluso el latido de un corazón para imitar el de la madre.

También: 6 problemas de sueño infantil

Incluso es normal encontrar máquinas especiales con una biblioteca variada de música que incluye este tipo de sonidos. Los cuales, en 1990 se había demostrado que eran buenos para la salud de los bebés. Esto se concluyó, través de un estudio con 40 recién nacidos, donde el 80 % se quedó dormido después de cinco minutos de haberlo escuchado.

Pros del uso del ruido blanco para el sueño de los bebés

 

El estudio publicado en Archives of Disease in Childhood, arrojó que los críos:

  • Lograron quedarse dormidos más rápido con el ruido blanco de fondo.
  • No fueron despertados por el ruido externo a lo largo de la noche.
  • Después de un tiempo los bebés logran quedarse dormidos en cualquier lugar con ruido. Esto es indicador de que el ruido blanco está funcionando.
Por otro lado: La rutina de sueño de tu bebé

Contras del ruido blanco para el sueño de los bebés

 

En 2014, la Academia Americana de Pediatría (APP) realizó experimentos con 14 máquinas de ruido blanco y descubrieron que todos superaban los niveles de 50 decibelios permitidos para los críos; ocasionando daños en su audición  y aumentando el riesgo de desarrollo de lenguaje y habla.

Dentro de las recomendaciones que dieron los expertos es que la máquina de ruido blanco para el sueño de los bebés, esté ubicado a 200 centímetros de su cuna y se le baje el volumen para no lastimarlos. 

Además: Aprendiendo a dormir: el sueño de los bebés

Además, para evitar problemas a futuro o que el niño llegue a depender de este tipo de aparatos, lo ideal es que la máquina sea el último recurso para conciliar el sueño. Si ya es parte de su rutina, es clave ir quitando paulatinamente su uso. Créenos, evitar que sea dependiente de este tipo de aparatos, será tu salvación cuando se quede a dormir fuera, en la playa o algún lugar donde se pueda usar dicha máquina.

Artículo original: healthline.com
Summary
El uso del ruido blanco para el sueño de los bebés
Article Name
El uso del ruido blanco para el sueño de los bebés
Description
Te contamos los beneficios y consecuencias del uso del ruido blanco para el sueño de los bebés. Antes de recurrir a esta medida, lee las advertencias.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...