¿Cómo dar de alta a tu bebé en el IMSS?
Primero es importante conocer que «el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo…», se informa en el sitio oficial de la institución. Por lo que solicitar este servicio es tu derecho si cuentas con los requisitos necesarios.
¿En dónde puedes dar de alta a tu bebé en el IMSS?
En el sitio oficial del IMSS se establece que lo puedes dar de alta a través del mismo sitio si cuentas con la e.firma, el certificado digital con el cual te identificarás al momento de firmar de manera electrónica un documento o expedir un comprobante fiscal. Si no lo tienes puedes revisar qué necesitas para tramitarla aquí.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
También: Cómo registrar a un bebé en CDMX: pasos y requisitos
Además, para hacerlo en línea, necesitas registrarte en la página del IMSS, tu CURP, el de tu hijo y un correo personal.
En caso de que no la tengas, te piden asistas a cualquiera de las oficinas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y asistas de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas o en el caso de las que presten servicios vespertinos, de 08:00 a 19:30. Revisa cuál está más cerca a tu domicilio ya que solamente cuentan con espacios en las alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Por otro lado: ¿Qué es el tamizaje prenatal y cuántos tipos existen?
¿Qué necesitas para dar de alta a tu bebé en el IMSS?
Una vez que has ubicado la oficina de atención más cercana, deberás llevar los siguientes requisitos en original. No dicen que lleves copia, pero por si las dudas, llévalas.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS)
- Copia certificada de Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento
- Identificación oficial vigente
Te recomendamos ir con tiempo ya que sabemos que algunos trámites puedan ser tardados. Recuerda que el trámite es totalmente gratuito, así que ten todo a la mano y cumple con los requisitos para que sea más fácil dar de alta a tu bebé en el IMSS.