Tener mascotas desde bebés puede evitar alergias

Melissa Espinosa · 24 enero, 2019

Está comprobado, tener mascotas desde bebés puede evitar alergias. Te decimos por qué las hembras son la mejor opción.

Tener mascotas desde bebés puede evitar alergias

Muchos padres temen que sus críos desarrollen algún tipo de alergia o asma, a causa del gato o del perro. Para esto en bbmundo decidimos salir de dudas y preguntarle a un experto, quien nos aclaró que tener mascotas desde bebés puede evitar alergias.

Tener mascotas desde bebés puede evitar alergias

 

En entrevista con el Dr. Carlos Báez Loyola, pediatra y alergólogo, comentó que las alergias se desarrollan por dos cosas: predicciones genéticas o interacción con el medio ambiente. “Hay papás que tienen una carga genética importante y por muy adecuado que sea el medio ambiente, desarrollarán la alergia. Por el contrario, puede ser que haya una baja predisposición a desarrollarla pero el medio ambiente es muy adverso. Están en constante contacto con el polvo o con fumadores y entonces el niño que no tenía una predisposición ahora sí la tiene y puede desarrollarla más adelante”.

También: Tu mascota y la llegada de un bebé

Habiendo señalado que el humo del cigarro es uno de los principales factores externos que ocasionan que un bebé desarrolle este tipo de enfermedades, el pediatra comentó que se ha comprobado que tener mascotas desde bebés puede evitar alergias, en especial los niños que nacen dentro de un hogar que ya cuenta con una mascota ya que se exponen a diversos microbios y desarrollan un sistema inmunitario, lo que los hace inmunes o menos propensos a desarrollar enfermedades como asma.

“En cambio, los niños que tienen una higiene extrema, no tienen tan desarrollado su sistema inmunológico, y es menos propenso a defenderse contra estos alérgenos”, aclaró el miembro del cuerpo médico del Centro Médico ABC, quien además explicó que “cuando el papá o alguien de la familia tiene ciertas alergias a ciertos tipos de animales, es recomendable acudir a un experto que les indique qué tipo de mascotas pueden tener, que sean menos alergénicas para crear defensas desde su nacimiento”.

Por otro lado: La importancia de un perro en la vida de un niño

¿Qué mascota puedo tener?

 

Ya sabemos que tener mascotas desde bebés puede evitar alergias, pero si nuestro crío ya es más grande y queremos incorporar una mascota a nuestro hogar, el alergólogo recomienda incorporarlo después de que el crío tenga 6 años, ya que su sistema inmunológico será más resistente. Además agregó que se debe buscar una mascota que suelte menos pelo y que de preferencia sea hembras, ya que son menos alergénicas.

¿Sabías que los perros tienen una proteína llamada Can S1 y los gatos tienen otra que hemos llamado Fel D1, que son las que causan la alergia?

“Es curioso porque se ha notado que las hembras son las que producen menos proteína. En el caso de los machos, los de color oscuro son más alergénicos que los de color claro. Si es un macho pero está castrado, produce menor cantidad de esta proteína”, comentó el Dr. Carlos Báez Loyola.

Además: ¿Es momento de tener una mascota?

De los perros que son menos alergénicos están:

Ya sabes que tener mascotas desde bebés puede evitar alergias, ahora ¿cuál es el indicado? Estas son algunas de las razas que no producen grandes cantidades de proteína Can S1:

  • Yorkshire Terrier
  • Schnauzer
  • Shih Tzu
  • West Highland White Terrier
  • Caniche
  • Xoloitzcuintle

¿Qué tipos de tratamientos existen para tratar alergias?

 

Se divide en tres puntos: la educación en la que se le explica al paciente en qué consiste su enfermedad; evitar el alérgeno y finalmente tomar un tratamiento farmacológico. La mayoría sufren rinitis alérgica: estornudos, comezón, flujo cristalino, tos con flemas o incluso ronchas en la piel. Dependiendo el órgano afectado se le da un antihistamínico.

Conoce: El mejor perro para una familia

El experto nos explicó que existen los tratamientos de inmunoterapia con los que se busca desensibilizar al paciente. “Se hacen pruebas de alergia, se comprueba a qué se es alérgico y se le vacuna, lo que va causando tolerancia y va desensibilizando. Con el paso del tiempo podrán ser tolerables”.

Como experto en alergología e inmunología, comentó que “el lazo que tiene un niño con su mascota, es muy valioso ya que les ayuda en su autoestima y es parte integral de la familia. Si son propensos, es importante acercarse con un alergólogo para que les ayude a salir de dudas, tampoco se trata de cerrar posibilidades”.

 

Summary
Tener mascotas desde bebés puede evitar alergias
Article Name
Tener mascotas desde bebés puede evitar alergias
Description
Está comprobado, tener mascotas desde bebés puede evitar alergias. Te decimos por qué las hembras son la mejor opción.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Loading...