Los bebés son como esponjas que absorben todo, por lo que ahora es el momento perfecto para criarlos con un estilo de vida ecológico. Puedes comenzar con estas formas sencillas y divertidas para que tenga consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Deja el coche en casa. ¿Tienen una cita con sus amigos para jugar? ¿Qué tal si caminan? Además de mantener al mínimo el efecto del gas invernadero, le enseñas a no depender de los automóviles y además lo estimulas a hacer ejercicio. Otra idea divertida: equipar tu bicicleta con un asiento especial para él. Sólo tienes que esperar a que tenga mínimo 12 meses, ya que a esa edad los músculos de su cabeza y cuello pueden soporta el peso del casco.
  • Crea un centro de reciclaje. Como seguramente ya sabes, a los niños les encanta poner objetos dentro de recipientes. Utiliza algunos de almacenamiento de colores para clasificar los plásticos, metal y papel. Así le enseñarás a separar la basura y puedes hacer una tarea doméstica ordinaria más práctica para ti y divertida para ellos.
  • Planten algo juntos. Poner una semilla en un frasco y ver cómo crece es una de las primeras cosas que los niños aprenden en preescolar. Si tienes patio en casa, un espacio donde puedas improvisar un jardín o una ventana, compra macetas y semillas de plantas y enséñalo a alimentar y cuidar a los seres vivos. Las hierbas son grandes y muy fáciles de cuidar.
  • Recicla. Puedes ahorrar recursos (y dinero) comprando productos a granel y envasándolos en recipientes reutilizables y contenedores de plástico libres de BPA. El bebé no notará la diferencia si su papilla viene en botellas reciclables.
  • Usa bolsas reutilizables. Dale un buen ejemplo usando la misma bolsa para ir al mercado, al súper y a cualquier tienda. La idea es evitar que use bolsas de plástico, que son las principales contaminantes de entornos naturales.
  • Pasa menos tiempo en el baño. A menos de que el bebé esté sucio por que se manchó con leche, jugo o cualquier alimento, no necesita baños diarios. Apenas media tina puede necesitar 50 litros de agua, por eso tomar tres o cuatro baños por semana puede hacer una diferencia significativa en el uso del agua de tu casa.
  • Juguetes hechos en casa. En lugar de tener un cuarto lleno de juguetes comprados en tiendas (que a veces pueden ser muy caros) y que únicamente se están empolvando, pueden pasar tiempo creando sus propios artefactos y, al mismo tiempo, enseñar a tu bebé a reciclar. En la revista bbmundo del mes de diciembre-enero, te damos algunas ideas para hacer juguetes con cosas que puedes encontrar en casa.
  • Lean sobre el medio ambiente. Ya sabes que es bueno leer al bebé. ¿Por qué no le enseñas a cuidar y querer la naturaleza y al medio ambiente? Recomendamos la serie de libros de la escritora Jen Gree y el ilustrador Mark Gordon. Busca títulos como ¿Por qué debo ahorrar energía?, ¿Por qué debo ahorrar agua?, ¿Por qué debo proteger la naturaleza?
  • Canten canciones verdes. Incluye temas amigables con el planeta a su lista de reproducción. ¿Quién no conoce la canción de “Reducir, reutilizar y reciclar”. Es tan pegadiza y tan fácil de recordar que podría ser un himno de nuestro planeta.
  • Celebren el Día de la Tierra. El 22 de abril, el Día de la Tierra, y el 24 de abril, Día de Árbol, hay varios eventos y actividades locales en los que pueden participar. Puedes organizar una reunión con actividades divertidas como un picnic en un parque local y fomentar el espíritu de las actividades amigables con el planeta.
  • Prefiere los pañales de telaAdemás de que ahorras dinero sus dos primeros años, estás evitando llenar de basura. ¿Sabes cuántos pañales desechables son tirados todos los días?