El altruismo se aprende en los primeros años de vida

Redacción bbmundo · 18 febrero, 2020

¿Qué le enseñas a tus hijos? Aprende cómo el entorno familiar puede fomentar el altruismo, desde sus primeros años de vida.

Investigadores se dieron a la tarea de investigar el papel de la respuesta emocional y la importancia del entorno de las personas. Fue así que concluyeron que el altruismo se aprende en los primeros dos años de vida.

 

La importancia del altruismo en los niños

El estudio publicado en Scientific Reports, estuvo a cargo del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y del Cerebro de la Universidad de Washington (I-LABS), donde evaluaron a un centenar de bebés de 19 meses y su comportamiento. Durante la investigación encontraron que los pequeños cedían su comida a otros bebés incluso cuando ellos también tenían hambre.

En este informe que encontró que el altruismo se aprende en los primeros dos años de vida, el responsable de la investigación, Rodolfo Cortés Barragán, comentó que «es importante estudiar el altruismo porque es uno de los aspectos más distintivos del ser humano… es una parte importante del tejido moral de la sociedad».

Además: La empatía en tus hijos ¿cómo inculcarla y para qué sirve?

Para el experimento, hicieron varios grupos de bebés, a quienes les colocaron diversos tipos de frutas: plátanos, arándanos y uvas. El objetivo era observarlos y notar si de manera espontánea les surgían instintos de altruismo. Siendo así que los bebés ayudaban a otros, entregando objetos que la persona no alcanzaba.

En específico, descubrieron que inmediatamente los niños ofrecían ayuda a los que se encontraban dentro de su entorno familiar; mientras que aquellos con hermanos, ofrecían ayuda a los adultos desconocidos, siendo así que Barragán afirma que «ciertas experiencias sociales y familiares marcan la diferencia», por lo que invita a «descubrir cómo promover el altruismo en nuestros niños, ya que podría llevarnos hacia una sociedad más empática».

Artículo original: bbc.es