Pasos para controlar un berrinche

Melissa Espinosa · 4 junio, 2020

Pegarle o gritarle no ayuda en esos momentos. Te decimos los pasos para controlar un berrinche y ayudarlo a que se sienta mejor

  • 9 Pasos para controlar un berrinche

    9 Pasos para controlar un berrinche

    Si tu hijo ha cumplido 2 años de edad, seguramente ya sabes lo que es hacer un verdadero berrinche.

    Si te ha pasado en público, eso de la pena ya es un término familiar.  En tal caso, te explicamos qué cosas debes decirle o hacer para controlar el berrinche, sin traumarlo en el camino.

  • 1

    1

    Si te hizo el berrinche en público, primero ignora a todos aquellos que no sean tu hijo. Él es primero.

    Suavemente tómalo de la mano y dile que te acompañe  a otro lado. Si está hecho una furia, cárgalo o tómalo suavemente hacia un lugar apartado donde no pueda lastimarse o a otros.

  • 2

    2

    Pregunta, ¡siempre!, antes de gritarle o levantar la voz, pregunta qué pasa, qué es lo que verdaderamente lo tiene tan molesto.  Escúchalo si es que puede hablar.

  • 3

    3

    Si te dice que no está enojado, pero le cuesta identificar el sentimiento, pregúntale qué siente en su cuerpo, dónde lo siente y cómo.

  • 4

    4

    También una técnica puede ser que traslade su sentimiento a un animal o color favorito. Otra opción puede ser el personaje de alguna película que haya visto y que te diga si quiere actuar como ese personaje.

  • 5

    5

    ¿Cuántas veces no has querido 5 minutos para ti, solamente para calmarte? Ellos también  se lo merecen ¿no? Pregúntale si quiere estar así un rato y aléjate, pero no demasiado, lo suficiente para que tenga su espacio, pero siempre a la vista para que sepa que estás ahí para él.

  • 6

    6

    ¿Qué puede hacerlo sentir mejor? Si lo sabe y está dentro de las posibilidades, háganlo. Si no tiene ni idea de qué hacer, tú dale opciones que de verdad puedas cumplirle.

    Si le ofreces algo que no vas a cumplir, solamente vas a decepcionarlo.

  • 7

    7

    ¿Quiere un abrazo o quiere simplemente que estés ahí? Pregúntale qué puedes hacer como papá o mamá para que se sienta mejor, pero ¡aguas! no estamos hablando de «darle algo».

  • 8

    8

    Practicar algún ejercicio de Mindfulness o meditación, puede ayudarle a soltar todas esas emociones que lo están estresando y a darse cuenta que ya pasó

  • 9

    9

    En cuanto él lo permita, abrázalo. Es un método reconfortante, se sentirá protegido, seguro, explícale que no pasó nada que no tenga solución, pero que la próxima vez a la mejor puede hablarte antes de caer en el berrinche.