¿Qué es la miliaria en recién nacidos?

Redacción bbmundo · 24 septiembre, 2018

¿A tu bebé le salieron pequeñas protuberancias rojas o ampollas? Identifica si tiene miliaria, te decimos por qué le da y cómo tratarla.

miliaria

La miliaria es un padecimiento dermatológico en el que se impide la liberación del sudor debido a  una obstrucción en los poros, por lo que aparecen pequeñas protuberancias rojas o ampollas. Puede presentarse a cualquier edad, pero tiene mayor incidencia en lactantes y recién nacidos que, principalmente:

 

La miliaria también es conocida como sudamina

 

  • Fueron expuestos a climas muy cálidos o tuvieron un episodio de fiebre
    Visten con exceso de ropa, en especial de telas sintéticas
  • Usan calzón de hule sobre el pañal
  • Se les aplica mucha crema humectante

Respecto a las causas biológicas, aunque en la mayoría de las muestras se ha encontrado agentes infecciosos como el Staphylococcus epidermidis, aún no se han identificado por completo.

Conoce: Cuidados básicos para mantener sana la piel del bebé

Puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el cuello, la frente, cuero cabelludo y torso. Hay tres tipos:

  • Cristalina. Es la más superficial, el bloqueo del poro se produce en la capa externa de la epidermis, pero sin in amación. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que generalmente se presentan en el tronco y se desvanecen sin tratamiento médico
  • Rubra. Se identifica por la gran cantidad de granos rojos (pápulas eritematosas) que se desarrollan en zonas de fricción como pliegues de la piel o en donde existe roce con la ropa; a diferencia de la cristalina, ésta causa mucha comezón. Cabe resaltar que es frecuente observarla en áreas que fueron cubiertas por algún parche de material no transpirable.
  • Profunda. Es muy rara y se produce sólo en regiones tropicales; casi siempre resulta del brote repetido de miliaria rubra. En este caso, la dificultad en el paso del sudor se encuentra a niveles profundos y se distingue por las pústulas rojas de entre 1 y 3 mm de diámetro. Como no tiene otras manifestaciones, la mayor complicación puede ser una infección.
Además: Una forma fácil de cuidar la piel de tu bebé

¿Cuál es el tratamiento?

 

La mayoría de las veces las lesiones se eliminan con medidas sencillas como usar ropa de algodón ligera, evitar la sobre ex- posición al sol y mantener al bebé en lugares frescos con ventilación adecuada. Si se presentara una forma más grave, es posible utilizar antibióticos, antihistamínicos o corticoides en crema que deben ser prescritos por un especialista.

Summary
¿Qué es la miliaria en recién nacidos?
Article Name
¿Qué es la miliaria en recién nacidos?
Description
¿A tu bebé le salieron pequeñas protuberancias rojas o ampollas? Identifica si tiene miliaria, te decimos los motivos y cómo tratarla.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...