¿Qué hago si se pegó en la cabeza?

Felipe Hernández · 29 mayo, 2018

Aunque no entiendas cómo llegó al suelo, la herida ya está allí y esto es lo que hay que hacer.

En esta etapa de tu bebé y sobre todo hasta su primer año de edad, la cabeza es ligeramente más grande al resto de su cuerpo; por eso es la zona que recibe impactos con mayor frecuencia. El riesgo de los golpes en la cabeza para su salud depende de la altura de la que cae y la velocidad con que se pega en la cabeza: entre más alto caiga o más brusco se pegue, las lesiones pueden ser más graves. Por eso, hicimos una guía para que sepas qué es lo que debes hacer si tu bebé se pega en la cabeza.  

También se debe considerar sobre qué tipo de superficie pegó a su cabeza (pavimento, pasto, una puerta, ventana, etc). Estas lesiones se pueden clasificar en:

  • Abiertas: Cuando hay sangre (hemorragia) porque se daña la piel o el cráneo (descalabro).
  • Cerradas: Se reconocen por la aparición del famoso chipote (hematoma) o porque la zona donde recibió el golpe se hunde.

 

Lo que sí debes hacer si tu bebé se pegó en la cabeza 

 

  1. Antes de asistirlo, revisa que la zona donde está tu hijo sea libre de objetos que se puedan caer, como cables eléctricos.
  2. Si está llorando, quiere decir que respira, por lo tanto sus funciones vitales están presentes y su vida no corre peligro.
  3. Si observas que hay hemorragia, haz presión sobre la herida con gasas o toallas, o usa la misma ropa del niño.
    La presión debe ser fuerte y continua para detener la sangre, pero sin exagerar, ya que la cabeza es una zona con muchos vasos sanguíneos y una herida pequeña puede causar una hemorragia escandalosa. Con la presión es suficiente para frenarla, por ello es importante ubicar la herida si su pelo la esconde.
  4. ¿Solo tiene un chichón? Coloca hielo picado envuelto en una bolsa de plástico o en alguna tela sobre la zona del golpe.
También te interesa: Atragantamiento en niños – Primeros auxilios

 

Lo que NO debes hacer si se pegó en la cabeza

 

  1. Sobar el área del golpe.
  2. Poner alcohol en la herida.
  3. Cortar el cabello para buscar la lesión.
  4. Si la herida es grave o sangra mucho, no trates de lavarla.
  5. ¿Está inconsciente? No lo muevas bruscamente para hacerlo reaccionar.
Puedes leer: Ahogamiento en niños – Primeros auxilios

 

Corre al hospital si:

 

  • Cuando se golpeó tu bebé quedó inconsciente. No importa si fue por un tiempo breve.
  • Convulsionó.
  • Notas que la zona del golpe está hundida, por mínimo que sea.
  • Presenta problemas de coordinación.
  • Vomita sin hacer ningún esfuerzo (vómito en proyectil).
  • La herida de la cabeza es muy grande y profunda.Lo que sí debes hacer

 

¿Puede dormir después de un golpe en la cabeza?

 

Recientes estudios aplicados en el Centro Médico Regional de Orlando señalan que después de un golpe e incluso luego de curar o poner hielo en el “chichón”, lo que la persona afectada necesita es descansar, tanto física como cognitivamente. Por ejemplo, si un niño se golpea levemente la cabeza, lo más recomendable es no dejarle una tarea extra o presionarlo a hacer algo, ya que lo único que va a querer será descansar y es válido, porque su cerebro necesita evitar trabajar para “recuperarse”.

La mejor recomendación que se puede hacer, según los mismos expertos, es que si un niño sufrió un golpe en la cabeza debería despertar cada hora o media hora al menos antes de dormir las horas correspondientes a la noche, esto para estar totalmente seguros de que no está confundido. Es importante que te asegures que recuerde lo que sucedió durante el día, o que no siente náuseas ni tiene vómito.