[relacionado id=3192]
Un niño puede ir formando su razonamiento lógico a través del aprendizaje; esta información nueva va creando conexiones en el cerebro llamadas vías neuronales. El cerebro de los niños hace billones de conexiones creándolas y recreándolas todo el tiempo.
Con estos juegos puedes estimular el razonamiento lógico de un niño:
Juego funcional: Se caracteriza por la experimentación, manipulación y observación de objetos. Intenta con juegos de repetición de acciones, de explorar, hacer rodar cosas, etc.
Juego simbólico: Este juego es muy común en la etapa preoperacional. El niño es capaz de reconocer personas, platicar vivencias y mencionar objetos sin que estén presentes; pretende representar un papel como el del maestro, un integrante de la familia o un amigo de la escuela. Este tipo de juegos se enriquecen con el lenguaje a través de la fantasía y la imaginación.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Juego de construcción: Este tipo de actividad lúdica se lleva a cabo en cualquier etapa de su vida. El niño tiene un cierto conocimiento de qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer; por ejemplo, rompecabezas, construcción de modelos, montajes de escenarios etc.
[relacionado id=4271]
No olvides que como papás y primeros educadores tienen un papel decisivo para facilitar experiencias de aprendizaje y siendo parte de ellas. Por eso es muy importante que un niño desarrolle su potencial cognitivo desde los primeros días y reciba experiencias positivas que le permitan experimentar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones.