En México 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación

Redacción bbmundo · 28 julio, 2020

Te explicamos por qué es tan alarmante que el 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación y cómo erradicarlo.

Aunque los esquemas de vacunación han ido evolucionando y mejorando con el paso de las últimas décadas, en México 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación, lo que pone en riesgo su  salud y muchas veces los llevan a perder la vida.

¿Por qué 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación?

Desde hace casi tres décadas, en el país no se presenta un caso de de poliomielitis, ni de difteria y afortunadamente el tétanos neonatal está casi erradicado. Sin embargo, la situación actual por la que todo el mundo está atravesando, se ha visto una disminución en ciertas actividades de salud que, pueden poner en riesgo la vida de los niños.

Bajo la indicación de permanecer en casa, durante esta contingencia por el Covid-19, muchos padres de familia han evitado llevar a sus hijos a los hospitales o incluso a consultas pediátricas para que los críos reciban las vacunas correspondientes.

Por otro lado: Mega Consultorio bbmundo – Embarazo y parto en la «Nueva Normalidad»

Estas acciones ha llevado a constatar que solamente el 30% de los niños tienen sus esquemas de vacunación completos, según datos de la OMS; sin embargo también depende de las fuentes que se consulten, explica el médico pediatra, Salvador Pineda, ya que puede variar entre el 20 y 30%.

Algunas fuentes hablan específicamente del caso de las vacunas pentavalente o hexavalente, las cuales solamente entre el 18% y 20% de los menores de seis meses que deben recibirla, realmente lo hicieron. Eso quiere decir que el 80% de niños de esa edad, no han recibido la vacuna pentavalente en su tercera dosis, ya que la primera es a los dos meses y la segunda al cuarto mes.

Sin embargo,  al no recibir su tercera dosis, están susceptibles a padecer enfermedades como poliomielitis, influenza tipo B, hepatitis, tétanos, difteria, entre otras. Por lo tanto, es de suma importancia atender el tema de que el 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación.

Revisa: Vacunas en los bebés prematuros

En el periódico Crónica, el médico pediatra, Salvador Pineda explicó que “no se debe tener una falsa percepción de seguridad, porque, si falta una dosis, pero tiene las anteriores, se piense que el o la menor esta más o menos protegido: la realidad es que si ya pasaron varios meses ese niño no está bien protegido. Los papás deben recordar que los refuerzos no son opcionales, sino obligatorios y forma parte del esquema completo de vacunación”.

El experto mencionó que “lo que hace falta es que los papás lleven a sus hijos Te puedo asegurar que no hay escasez de vacunas en el país, pero si se están quedando y desechando, repito, porque no se están utilizando”. Ante esto invitó a los padres a llevar a sus hijos a vacunar a los centros de salud, con las medidas necesarias para evitar el contagio de Covid-19.

Artículo original: cronica.com.mx