¿Qué hacer para asegurar que tu bebé gatee?

Redacción bbmundo · 13 noviembre, 2018

Si quieres que tu bebé gatee, realiza estos sencillos pasos y sigue las recomendaciones de Augusta Franco, experta en movimiento.

Esto asegurará que tu bebé gatee

Ya hemos hablado sobre la importancia que tiene el gateo, como el inicio del proceso de independencia del bebé, pero, ¿qué pasa cuando el tiempo corre y no lo ha logrado? Aquí te decimos qué hacer para no desesperarte, si te estás preguntando ¿qué hacer para que tu bebé gatee?

 

Sigue estos pasos para asegurar que tu bebé gatee

 

Para esto, la representante para México del Rhythmic Movement Training International (RMTi), Augusta Franco, nos explica que los primeros movimientos constituyen hitos dentro de los patrones de desarrollo, lo que nos va avisando si el niño va teniendo la madurez suficiente en su crecimiento. Es por esto que es importante que los patrones se sigan de una manera correcta ya que si uno no se realizara, el niño podría sufrir las consecuencias en su vida adulta.

También: Andadera VS gatear, ¿qué es mejor?

Estos son los primeros movimientos que debe realizar para que tu bebé gatee:

  • Un niño deberá empezar a tener firmeza en su cuello y control de cabeza a los 4 meses
  • Entre los 4 y 5 meses ya deberá estar rodando para fortalecer el tronco
  • El siguiente paso es que el niño pueda estar sentado, entre los 5-6 meses
  • Posteriormente, entre los 6 y 9 meses deberá estar gateando, este paso generalmente dura  entre 2 y 3 meses.
  • A partir de los 9 y 12  meses, ya inicia a dar sus primero pasos

Lo cierto es que si estás preocupado en que tu bebé gatee, deberás tener en cuenta que muchos lo hacen de manera incorrecta lo que podría significar que uno de los pasos no se realizó de manera correcta, por lo que el cuerpo acelera el proceso para que camine antes y lo hace de manera rápida ya que es la forma en que el cuerpo sabe que no se va a caer, explica Augusta Franco.

Por otro lado: ¿Por qué es importante que tu bebé gatee?

Por ejemplo, cuando el niño no practicó el reflejo simétrico cervical, un reflejo puente que se hace entre el gateo y el caminar, este movimiento que nos permite ir adelante- atrás, tendrá problemas en la acomodación visual. Como el copiar del pizarrón al papel, ya que recordemos que el gateo tiene que ver una relación con el desarrollo visual.

 

¿Qué hacer para motivar a que tu bebé gatee?

 

Es importante buscar ejercicios que ayuden a fortalecer piernas, espalda y cadera  sin presionarlo antes de las edades que le corresponden.  Para realizar estos ejercicios, es necesario que tu bebé se sienta lo más cómodo posible, por eso los pañales Huggies All Around autoajustables serán una opción perfecta para este gran paso en su desarrollo.

Conoce: Test: ¿Qué tanto sabes sobre el gateo?

El piso es el escenario principal, mantenlo limpio o coloca un tapete ya que deberá estar bocabajo de 5 a 10 minutos -por hora-,  aunque llore. Esto les ayudará a fortalecer el músculo de la espalda y el cuello, lo que se refleja en una buena postura de adultos, para agarrar el lápiz o incluso entablar una conversación. Además le ayudará a endurecer los brazos para que puedan sostener objetos con fuerza.

Otro ejercicio es que con el bebé bocabajo tomes la punta de sus pies y empieces a mecerlo hacia delante y atrás. Fortalecerá la columna vertebral, las pantorrillas y sobre todo los dedos de los pies  que después será clave para cuando empiece a caminar.

Si tu hijo tuvo una caída para romper con el trauma puedes realizar ejercicios en las articulaciones con masajes. Aprieta tobillos, rodillas, cadera, muñeca, codo, hombro y mandíbula, y de regreso. Así enviarás información a tu cerebro para que se ubique en el espacio y no tenga miedos en el futuro.

Si un niño se cae, no debes correr inmediatamente levantarlo, dale tiempo de que reaccione y pida tu ayuda, si lo necesita. Muchas veces él no se asusta tanto como la mamá. Así que si quieres que tu bebé gatee empieza con los sencillos pasos que acabamos de mencionar.

Summary
¿Qué hacer para asegurar que tu bebé gatee?
Article Name
¿Qué hacer para asegurar que tu bebé gatee?
Description
Si quieres que tu bebé gatee, realiza estos sencillos pasos y sigue las recomendaciones de Augusta Franco, experta en movimiento.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...