Afecto forzado: obligar a tu hijo a dar besos los hace vulnerables

Redacción bbmundo · 24 febrero, 2020

Si creen que tu hijo es odioso por no abrazarlos cuando los ven, ese es su problema. Te decimos cómo obligar a tu hijo a dar besos los pone en riesgo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a los papás decir “ándale saluda de beso”? Incluso si hacemos memoria, un gran porcentaje de los adultos fuimos obligados a hacerlo, pero ¿conoces las consecuencias de esto? Te explicamos por qué NO obligar a tu hijo a dar besos o abrazos si no quiere.

Razones para no obligar a tu hijo a dar besos

Los psicólogos están cada vez más convencidos que obligarlos a demostrar afecto si no quieren, los pone en riesgo y los hace vulnerables al desarrollo de conductas sexuales que los puede llevar a ser víctimas de abuso porque les estás enseñando a que deben ser complacientes con los demás y no con lo que él quiere.

También: ¿Qué hago si mi hijo no quiere saludar de beso?

Además de evitar que tu hijo esté en riesgo, cuando aplicas la ley de no obligar a tu hijo a dar besos o abrazos, también le das el control de su propio cuerpo y decisiones. Él decide quién es digno de recibir ese tipo de demostraciones y con quién se siente cómodo. Enséñale que en el momento de que alguien lo toca más allá de su propia comodidad, te lo tiene que decir, eres su mejor guardián.

No se trata de que tu hijo sea más sociable. Si los amigos o familiares creen que es un odioso o grosero, además de que como papá eres demasiado permisivo, ese es problema de ellos. Nada importa más que la seguridad de tu crío y su comodidad.

“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”, opina Irene van der Zande, cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International, agrupación especializada en ofrecer información sobre prevención de la violencia y seguridad personal.

Además: ¿Es bueno besar a tu hijo en la boca?

Aclaramos que esto no significa que cuando llegue a un lugar no debe ser respetuoso con los demás; al contrario, enséñale a saludar a los adultos a lo mejor con un ademán de mano o con un buenas tardes en voz alta. Sin embargo recálcales la importancia de que ellos tienen el derecho de elegir sobre su cuerpo y esto les permitirá mejorar en s desarrollo personal, aprenderán a respetarse y cuidarse.

Artículo original: reevo.wiki