Cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual

Redacción bbmundo · 20 enero, 2020

Si no sabes cómo hablar del tema con tus críos, te presentamos estos cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual.

En 2019 se dio a conocer que México se encontraba en el primer lugar de abuso sexual, dentro del informe que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Como medida para erradicar esta situación, te presentamos estos cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual.

Debido a que en México, al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más, han sufrido abuso sexual durante su infancia; y sabemos que no es fácil tratar estos temas con los niños, te presentamos estas narraciones para que hables con ellos sobre la prevención, más si te da pena tratar estos temas con los más pequeños, aunque debemos recordar que son los más vulnerables y debemos inculcarles confianza, amor y seguridad.

Además: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

 

❋ Kiko y la mano

 Uno de los cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual que le enseña a los críos que su cuerpo solamente les pertenece a ellos y nadie los puede tocar sin su permiso. Les explica sobre el límite que significa la ropa interior y cómo no está bien que los miren o toquen terceros.

Además, les explica la diferencia entre los secretos buenos y los malos; así como a romper con los tabúes alrededor de la sexualidad y el reconocimiento de la gente que está dentro de su círculo de confianza.

Por otro lado: Círculo de caricias, opción para evitar el abuso sexual infantil

Esta narración fue producido por el Consejo de Europa en el marco de su Campaña «Uno de cada cinco», donde se dio a conocer que esa es la cantidad de niños que es víctima de violencia sexual.

Encuéntralo aquí

 

❋ ¡Estela grita muy fuerte!

Ideal para críos desde los 6 años, este libro será una gran herramienta para que aprendan a hacerse respetar y se empoderen a la hora de hacer valer su derecho de decir «me siento incómodo» o «esto no me gusta».

Como parte de la narración, de este cuento, se establecen escenarios donde Estela se ve involucrada en un momento de maltrato físico y otra donde existe abuso sexual por parte de un tío.

También: Abuso sexual infantil en México: ¿cómo prevenirlo y qué hacer si tu hijo fue víctima?

Esta historia no podía faltar en la lista de cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual ya que la autora, Isabel Olid, quien trabaja en conjunto con Fundación RANA, ofrecen herramientas para que los niños sepan actuar ante una situación así, mientras fomenta la comunicación entre los adultos y los más pequeños.

Encuéntralo aquí

 

❋ Cata y Benja

El gobierno de Chile publicó en 2012, una serie de tres libros, donde cuenta las aventuras de Cata y Benja. Cada uno está destinado para ciertas edades:

  • Cata, Benja y su Hada Madrina

Para niños menores de seis años, a los que se les busca enseñar los límites que deben tener los adultos con su cuerpo y las demostraciones de cariño. 

Encuéntralo aquí

  • Cata, Benja y Pincho

Para niños entre 6 y 12 años, a quienes se les explica de manera descriptiva lo que significa el abuso sexual y por qué no deben callarse si son víctimas.

Encuéntralo aquí

  • Cata y Benja online

En uno de los cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual en adolescentes, se les habla de los abusos por internet y cómo cuidar su privacidad en este mundo donde las redes sociales están a la orden del día.

❋ Ojos verdes

Esta es la historia de Alex, quien se ve envuelto en un secreto con el entrenador de básquetbol de su escuela. La narración busca enseñar a los críos de entre 6 y 12 años, que los secretos no deben permitirse aunque los adultos sean personas conocidas.

Aquí puedes encontrarlo

Artículo original: eldefinido.cl