fbpx

Cinco consejos para controlar los berrinches de tu hijo

Los berrinches son una etapa difícil, y entre enojo y frustración no sabemos qué hacer. Carmiña Ruiz, La Gurú de los nenes, nos comparte estos consejos infalibles.

Mami, papi, los berrinches sé que son todo un tema que causa conflicto, enojo, pena, en fin, muchos sentimientos encontrados, que pueden llevarlos al caos total.  Si, es una etapa; pero los padres desean encontrar una salida, saber qué hacer y como controlar esas explosiones de sus pequeños ángeles.

Primero te quiero contar que los berrinches forman parte del desarrollo de tu pequeño, súper importante para consolidar su autonomía e independencia.  Es la manifestación de que desean manifestar lo que sienten, lo que piensan y que no necesariamente es igual a lo que les dicen ustedes; pero al ser pequeños no saben expresarlo, no manejan aún su lenguaje y eso es muy frustrante para ellos.

¿Regular sus emociones?, ¡puf! Esas son palabras mayores y aún tienen camino por recorrer, tomados de la mano de sus padres, para aprender a hacerlo. Así que te pido que cierres los ojos y que repitas conmigo: “los dos años, no son terribles, los berrinches ayudan a crecer a mi pequeño y este tiempo difícil va a pasar”.

“Pero Carmiña, eso no me sirve, mejor dime ¿qué debo hacer?”, ¡calma!, ahora te voy a compartir cinco consejos de mamá y como psicóloga, para enseñar a tu hijo a que aprenda a gestionar sus emociones:

Autocompasión y nombrar tu sentimiento.

Cuando tu hijo comienza a gritar, a tirarse en el piso llorando, seguramente deseas esconderte, salir corriendo, arrastrar a tu hijo, pegarle, gritarle, consolarlo y mucho más, ¿verdad?

Y esto es peor cuando lo hace en público y todo mundo voltea a verte con el rostro descompuesto y de desaprobación, así que te invito a que trates de respirar y comprenderte, abrazarte, decirte frases de consuelo por lo que estás pasando en ese momento.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Reconoce lo que sientes y nómbralo: “me siento furiosa, porque este niño esta gritando y es muy frustrante, pero puedo respirar, entenderme y tratar de enfrentar esta situación lo mejor que pueda.”

Nombra el sentimiento de tu hijo

Después de que te hayas calmado, podrás observar a tu hijo de forma compasiva y entender lo que está sintiendo: “sé que quieres seguir jugando, estás enojado; pero ya se terminó el tiempo y nos tenemos que ir”

Al poner un nombre a lo que ocurre con tu hijo, eso le ayudará a darse cuenta que puede calmarse, que tú estarás ahí para acompañarlo y enseñarle a hacerlo.

Sigue leyendo: Niños egocéntricos: Berrinches porque no le das lo que quiere

Ofrece opciones a tu hijo

En el momento que tu pequeño esta gritando, seguramente no podrá escucharte, pero mientras lo consuelas, puedes decirle que estarás ahí, que no lo vas a dejar solo en lo que se calma y que puede elegir: quedarse enojado o bien tratar de respirar, para que podamos hacer algo divertido, como contarte un cuento, aventar una pelota, escuchar una canción.

Mi recomendación es que no lo dejes solo, pero si te rebasa la rabia o bien ya esta colmada tu paciencia, puedes alejarte, dile que estas molesta y que te vas a ir a cambiar, que regresas en un momento.

Es importante que no pierdas el control, porque puedes gritarle o pegarle, en esos momentos de frustración y ten por seguro que no lo ayuda en nada.

El rincón de calma.

Tener un espacio seguro en casa para que tu hijo pueda aprender a regular sus emociones, lo ayudará muchísimo.

Prepara un rincón con almohadones o cojines, algunos juguetes (pocos por favor), un cuaderno u hojas, colores y crayolas, le puedes decir a tu chiquito a que te ayude a hacerlo.

Así cuando pierda el control, le puedes dar la opción de que se acerque a ese lugar, que haga lo que necesite para sentirse mejor, puede dibujar, golpear los cojines o sentarse a respirar.

No juzgues ni critiques.

Muchas veces a los niños se les juzga por estar gritando o llorando: “mira a tu amiguito, él si se porta bien, no como tú”, “si sigues así, te va a llevar la policía”.

Esto no lo va a calmar, al contrario, harás que se asuste o se ponga aún más furioso, haciéndolo sentir avergonzado, por lo que no aprenderá a autocalmarse, si no a pensar que es un niño “malo” y “latoso”, aumentando su ansiedad y dolor emocional.

No lo compares, no uses frases de crítica, así tendrá confianza en que estarás ahí, disponible, con compasión y empatía.

Para ti he preparado un regalo muy especial, deseo que vivas una crianza feliz y consciente, es un curso gratuito llamado:

Cinco secretos para que vivas una maternidad plena y te alejes de la culpa  

Se llevará a cabo los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre a las 8:00 p.m hora de la CDMX

-9:00pm Colombia
-11:00 pm Argentina
-3:00 am España

Al inscribirte entras al grupo privado de FB y de Telegram, para que puedas acceder a las grabaciones, si no puedes acudir en vivo

¡No te quedes fuera!

En este enlace te puedes inscribir

https://www.xn--carmiamedrano-mkb.com/tres-secretos-para-que-confies-en-tu-maternidad 

Con cariño Carmiña. La gurú de los nenes y sus mamis

Sigue leyendo: Las claves para sobrevivir a los berrinches de tu hijo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: