Existen muchas maneras de interpretar y conectar con las obras de arte, les queremos compartir algunas estrategias para poder lograr esto junto con los mini artistas, enfocándonos en el área cognitiva, artística y emocional:

Van Gogh para niños una opción de expresión

1-Van Gogh fue un artista muy apasionado, pintaba de día y de noche, muchas veces repetía el mismo paisaje y desde el mismo lugar.

Les proponemos guiar a los mini artistas a través de Van Gogh para niños con preguntas, observando y comparando estas obras para así interpretarlas, algunos ejemplos: ¿En cuál de las dos te gustaría estar?, ¿Qué estará haciendo la gente que vive en esas casa?, ¿Cómo crees que es el clima en cada una de estas?. A través de esto les fomentaremos el pensamiento analítico, la observación y la expresión oral.

2-El arte transmite emociones, los grandes artistas de la historia han sido aquellos que han sabido contagiar tristeza, alegría, enojo, calma, etc. a través de sus obras, podemos utilizar como ejemplo de esto a Van Gogh para niños.

Por otro lado: ¿Cómo construir un espacio de arte para tu bebé?

Los invitamos a observar estas obras con los mini artistas y preguntarles que les hace sentir cada una de ellas, nombrándoles las distintas emociones que existen, para que de esta forma ellos puedan ir aprendiendo a reconocer sus emociones a través del arte.

3. Le mandaba y recibía cartas de su hermano Theo muy seguido y es como el cartero y el se volvieron amigos. También pintó “Terraza de café por la noche”, ya que a este lugar acudía con mucha frecuencia.

Les proponemos buscar en estas obras de Van Gogh figuras geométricas y contarlas junto con los mini artistas, así además de aprender a reconocer sus obras, pueden aplicar y practicar otros conocimientos, como la atención, practicar los números y favorecer la atención.


4. Aunque el color favorito de Van Gogh fue el amarillo, realizó varias pinturas de colores distintos colores monocromáticas, es decir, utilizaba en estas un solo color predominante.
Les proponemos enseñarle o practicar con los mini artistas los colores, a través de estas obras y que ellos expresen cuál es su color favorito, con esto además de adquirir o practicar conceptos, favorecemos la atención y el aprender a observar obras de arte.

Para realizar actividades de Arte con los mini artistas, pueden descargar la Guía que hemos preparado para ustedes aquí