Es muy común encontrar lugares asignados para colocar los juguetes de los niños como jugueteros, repisas, etcétera. Nosotros queremos sugerirles al igual que tienen asignada una área para este fin, disponer un lugar definido para colocar los materiales que se utilizan para crear arte, así como designar una área para realizar estas actividades, aquí les damos algunas ideas para que lo puedan lograr:
¿Cómo construir un espacio de arte para tu bebé?
☁ No importa el tamaño o el lugar, puede ser desde una simple caja en donde poco a poco vayan colocando distintos materiales para que los niños puedan utilizarlos; les recomendamos que cada cosa tenga un lugar asignado.
☁ Los materiales que utilicemos deberán ser lavables y no tóxicos para evitar accidentes y para que los espacios se puedan limpiar con facilidad.
Te recomendamos: Librerías para niños en México
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
☁ Podemos asignar un espacio permanente, en este caso debemos indicarle al niño cuáles serán las reglas al utilizar este lugar: diciéndoles que solamente se pueden utilizar los materiales de arte dentro de este espacio, que cada cosa deberá quedar en su lugar al terminar de utilizarlo, así como dejar el lugar limpio como lo encontraron.
Foto: @artpantry
Para facilitarle a los niños y puedan lograr esto le sugerimos que cada cosa tenga un lugar específico y estén colocadas a la altura de los niños.
☁ Si el espacio no es permanente, es recomendable tener los materiales dentro de una caja o contenedor que sea accesible para los niños, para que ellos puedan tomar las cosas con facilidad y puedan llevarlas a un lugar asignado, indicándoles de la misma forma como deberán cuidarlo, ya sea en el caso de una mesa colocando un mantel de plástico o alguna protección.
Al finalizar al igual que en el caso del lugar permanente deberán dejar el espacio como lo encontraron.
Foto: @artpantry
☁ En un principio recomendamos mantenernos cerca para recordarles las indicaciones de lo que esperamos de ellos aunque la libertad en el momento de crear sea ilimitada, el orden y la estructura los hará sentirse más seguros y a nosotros más tranquilos de que los demás espacios quedarán a salvo de pintura y manchas.
☁ Les recomendamos que el lugar que asignen para crear sea iluminado y en medida de lo posible los muebles en donde van a realizar la actividad sean adecuados al tamaño de los niños para que al mismo tiempo que estén creando tengan la oportunidad de obtener beneficios en su desarrollo de forma directa e indirecta.
☁ Es importante tomar en cuenta también que a los niños les beneficia mucho pintar en distintas posturas, ya sea en el piso, de pie, acostados boca arriba; la idea es encontrar distintos momentos y distintas maneras a la hora de crear.
☁ Les recomendamos ser claros con los niños y juntos asignar un espacio de secado para sus obras, procurando que estas no se vayan a maltratar y a la vez y explicarles cómo manipularlas cuando estén frescas. No olvidemos que la creatividad de los niños es muy grande y necesitan expresarse, esperamos que estos consejos les sirvan para permitirles a sus mini artistas crear.
Te recomendamos: 8 libros para el desarrollo del lenguaje