fbpx


Castigar nunca es necesario

Quiero compartir con ustedes cómo es que se puede aprender sin castigos, incluso en otras especies.

Esta semana encontré un video acerca del amansamiento de caballos sin necesidad de castigo. Siempre que encuentro algo así, me da mucho gusto darme cuenta que por diferentes lugares y con diferentes criaturas, la gente desarrolla este tipo de métodos convencidos al igual que yo que para enseñar no es necesario castigar. Ya sean niños, perros, caballos u otros animales estas técnicas son efectivas y siempre tocan mi corazón.

Hoy quisiera compartirlo con ustedes – espero que también toque el suyo.

La doma india es una técnica que se utiliza para amansar al caballo sin recurrir al castigo. El indio pampa, gran interpretador de los signos de la naturaleza, desarrolló esta práctica basada en una comunicación gestual y sensitiva con el caballo. Los encargados de establecer este vínculo eran llamados “susurradores.” Observo cómo el domador, evitando el dolor, se gana la confianza del animal y lo persuade a realizar las actividades asignadas para el futuro. Jamás le sacude un golpe porque lo trata al bagual* con paciencia sin igual; al domarlo no le pega hasta que al fin se le entrega ya dócil el animal.

Decía sorprendido José Hernández en el poema nacional “Martín Fierro” acerca de esta forma de domesticar al caballo:

“Tan impresionante como real, al final de la doma notamos que el caballo quedó manso, estableciendo con el domador un estrecho vínculo, basado en la confianza y exento de violencia.

Me voy aquí con otra imagen instantánea que guardaré para siempre.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2q54w kkhb

Por supuesto, al terminar de ver el vídeo me pregunté qué sucedería con un caballo salvaje la primera vez que un “susurrador” se encuentra con él. Encontré éste:

Espero ambos les gusten tanto como a mí y les sirvan de inspiración. Si con paciencia y amor se puede lograr esto con un caballo, ¡que no podremos lograr con nuestros hijos!

Recuerda:

Llena su vida de tanto y tanto amor que no quede espacio ni para un solo castigo.

Me despido con un abrazo y les recuerdo que pueden enviar sus preguntas y comentarios a: midoctoranancy@gmail.com, visitar mi página web: midoctoranancy.com y acompañarme en Twitter y Facebook.

¡Hasta la próxima!

* bagual = salvaje, indómito

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: