fbpx


El co-viewing y la crianza 2.0

El co-viewing es enriquecer la experiencia de ver un programa juntos aprender y generar conversación.

nina con tablet
Hace mucho cuando éramos pequeños decían que la mejor nana era la televisión. Ahí nos dejaban viendo programas mientras nuestra mamá o papá hacían otras cosas. 

Hoy con la gran diversidad de dispositivos que tenemos en casa, ya no hay un lugar ni horario específico para ver algún contenido visual porque ya sea película, serie, aplicación o videos; están disponibles en cualquier lugar que cuente con internet. 

En experiencia personal,  el co-viewing es una de las mejores herramientas que tengo para tener comunicación con mis hijos (en otro post hablaré específicamente de la etapa adolescente) pero esta herramienta de crianza se debe fomentar desde pequeños. 

[relacionado id=23958]

¿Qué es el co-viewing? Básicamente se trata de compartir junto a tu hijo el contenido audiovisual y sacarle provecho. 

No, no estoy hablando de dejarlos a la buena de Dios con un iPad o frente a la pantalla, co-viewing no es sentarse a ver un programa y compartir las palomitas; es sacar el máximo provecho de la actividad para convertirlo en un tiempo de calidad madre e hijo, es pensar en qué contenido van a consumir sus hijos a su lado. 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Cuando mi hijo mayor nació estaba de moda Baby Einstein, con su gran cantidad de videos que tenían contenidos didácticos diferentes como el mar, el espacio, los animales acompañados de música clásica de Mozart o Beethoven.  Ahora tenemos un repertorio aún más grande gracias a los servicios de streaming por internet y de paga. 

[relacionado id=17404]

Por ejemplo cuando son muy pequeños los contenidos son más llamativos y didácticos; puedes cantar, aprovechar para darle un masaje, repetir los números y colores; hacer láminas para conocer diferentes palabras. 

Si tus hijos son pre-escolares, el co-viewing es mucho más divertido ya que a esta edad los niños empiezan a interactuar más, preguntan más, imaginan más pero al mismo tiempo el contenido que compartan debe de ser más lúdico para mantener la atención del pequeño.

Podemos hacer dibujos, hablar sobre los personajes y situaciones; representar los personajes con marionetas, investigar más sobre los temas como por ejemplo: los animales, los lugares, las tradiciones, los oficios que salen en la serie o película; y hasta organizar un paseo par conocer algún lugar real de aquellos que se vieron en la película o programa.  

Para cada etapa del desarrollo hay programas, películas o aplicaciones que vienen con la recomendación de edad apropiada. 

Te recomiendo un sitio de internet commonsense.com aquí pones el nombre del programa, película o serie y te dice para qué edades es recomendable y los temas a tratar con tu hijo. 

Si en la escuela se presentó un problema sobre no compartir y no trabajar en grupo busca alguna película o caricatura que trate de ello. Muchas veces el que los niños vean una situación similar a la que están viviendo hace que reflexionen y saquen sus propias conclusiones. 

El co-viewing es enriquecer la experiencia de ver un programa juntos aprender y generar conversación. 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: