fbpx


,

Extractor de leche sucio causó la muerte de un bebé

Bacteria Cronobacter Sakazakii causa la muerte de un bebé en Estados Unidos. Este tipo de bacterias se alojan en los objetos que no se esterilizan adecuadamente o que se ensamblan sin estar totalmente secos.

bebe muere por bacteria en el extractor de leche

Crédito: bacteria en extractor de leche sucio causa muerte de un bebe

Es bien sabido que después de que la leche es extraída del seno materno contiene componentes que la protegen de la contaminación con gérmenes. Sin embargo, un reciente caso por un extractor de leche sucio causó la muerte de un bebé.

El reporte de Daily Mail señala que un bebé de veinte días de nacido ingirió la leche materna que pasó por el extractor de leche sucio y a los días comenzó con fiebres, ritmo cardiaco bajo e incluso algunas convulsiones, esto después de infectarse con la bacteria Cronobacter Sakazakii detectada en el extractor de leche.

La importancia de lavar, esterilizar y secar correctamente los extractores y, en general, los objetos de contacto primario que tienen los bebés es clave para evitar enfermedades graves que podrían ocasionar la muerte. Tal fue el caso del extractor de leche sucio que  no se secó correctamente y eso permitió que se alojaran bacterias.

Te podría interesar: Lo que nadie te explica de usar extractores de leche

Error de esterilización

La investigación de los los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron seguimiento al caso del extractor de leche sucio e informaron que el aparato se lavó en un  fregadero doméstico, se desinfectó y probablemente se ensambló mientras aún estaba húmedo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Cabe señalar que los CDC detallan en su portal que algunos gérmenes crecen más rápido que otros y la capacidad bactericida de la leche materna no es uniforme entre todos los tipos de gérmenes, como el Cronobacter sakazakii.

Es importante saber que la bacteria Cronobacter sakazakii es común en el medio ambiente y es normal encontrarla en la cocina e incluso en las encimeras, barras desayunadoras y hasta en los fregaderos, lavaplatos o en el agua corriente. Sin embargo, los bebés no pueden exponerse a estas bacterias porque puede ser mortal. 

De hecho, la Dra. Julia Haston, experta de los CDC en enfermedades infecciosas pediátricas compartió el reporte en el caso del extractor de leche sucio y dijo que la bacteria Cronobacter se encuentra  en el medio ambiente y puede provocar infecciones graves y mortales «Debido a la presencia generalizada  en el medio ambiente, los cuidadores de bebés deben seguir prácticas seguras de higiene, preparación y almacenamiento, y aprender los pasos para proteger a los bebés de infecciones». 

Te podría interesar: Principales enfermedades gastrointestinales de un bebé de un año 

Tips para limpiar correctamente un extractor de leche, según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos ​(FDA) comparte en su sitio web algunos de los tips más relevantes para evitar que los extractores mantengan bacterias dañinas que puedan causar la muerte de un bebé: 

  •  Enjuagar en agua fría cada pieza que entre en contacto con la leche materna
  • Evite usar toallas de tela para secar las piezas del extractor porque pueden transportar gérmenes y bacterias que son dañinas para la leche materna y para su bebé
  • Una vez que las piezas de la bomba estén secas, ensamble antes de guardarla o usarla

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: