Lo que nadie te explica sobre usar extractores de leche

Orly Levinstein · 10 marzo, 2020

Una experta en lactancia materna, te explica cómo usar los extractores de leche, cómo elegir el adecuado para tu pecho y tus necesidades.

Empezar la lactancia puede ser complicado, por eso es importante conocer las herramientas que existen. En esta ocasión te vamos a platicar cómo usar los extractores de leche para que se conviertan en tu mejor apoyo.

Estos son los tres tipos de extractores de leche que existen

Para empezar te explicamos que existen tres tipos de extractores de leche: la manual, mecánica y electrónica. Aquí te explicamos para qué sirve cada una y cómo elegir la adecuada para ti.

Extracción manual – ocasional

La primera consiste, como su nombre lo dice, en hacerlo con la mano, donde con el dedo pulgar y el índice se forma una «C» alrededor del pezón. Se hace presión hacia la pared torácica y de este modo se empuja el pezón para sacar la leche.  Es ideal para sacar el calostro los primeros días después del parto o cuando tenemos mastitis o conductos obstruidos.

Además: 3 productos para cuidar tus senos durante la lactancia

Extractor mecánico – frecuente

Una de las ventajas de usar este tipo de extractores de leche es que lo puedes llevar a todos lados, es económico y es fácil de limpiar. Las desventajas es que no siempre logran sacar toda la leche del pecho y se debe usar con ambas manos, lo que te inhabilita para hacer otras cosas.

Extractores de leche eléctricos – banco de leche

Son útiles para tener en el trabajo o en la casa, son excelentes para drenar la leche completa del seno y simula la succión de los bebés y los diferentes ciclos que tiene. Depende de sus necesidades, pero este es ideal para las que quieran formar su banco de leche.

Por otro lado: ¿Cómo puedo saber si mi bebé con lactancia materna exclusiva está bien alimentado?

Hay algunos que tienen copa doble, es decir que puedes sacar leche de ambos pechos al mismo tiempo. En caso de que fueras a salir por varias horas, los extractores de leche eléctricos son una gran opción para estimular las glándulas mamarias.

¿Cómo saber qué extractor de leche me queda?

El pezón debe quedar dentro de la copa sin rozar, si está rozando es que la talla es pequeña. Si la areola queda muy adentro de la copa, quiere decir que el extractor es grande para ti y debes usar otra. Recuerda que los extractores deben estar limpios y no deben lastimarte