fbpx


Adiós a los viernes de consejo técnico en el nuevo calendario escolar

La SEP anunció que el próximo ciclo escolar se retomará el viejo modelo educativo y se eliminarán los viernes sin clase por juntas de consejo técnico. Foto: W Radio / Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el calendario escolar que se utilizará en el próximo ciclo y que tendrá 190 días efectivos de clase. El calendario comienza el 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020 para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica de México.

Conoce el calendario escolar 2019-2020

El secretario, Esteban Moctezuma, explicó que, con los tres calendarios que existían anteriormente, se destinaban muchos días para actividades de índole administrativa, por lo que ahora solo habrá 13 días de consejos técnicos escolares y no serán necesariamente el último viernes de cada mes.

«El calendario que hoy presentamos tiene un enfoque centrado en las niñas y en los niños, en las demandas que recogimos en los foros de consulta, de las madres y los padres de familia y las propias necesidades expresadas por las maestras y los maestros en los foros para el acuerdo educativo como diversas sesiones de trabajo de docentes frente a grupo», agregó Esteban Moctezuma durante la conferencia de prensa.

  • Días de asueto

-16 de septiembre: aniversario de la Independencia
-20 de noviembre: aniversario de la Revolución Mexicana (se pasa a lunes 18 de noviembre)
-5 de febrero: aniversario de la promulgación de la Constitución (se pasa a lunes 3 de febrero)
-21 de marzo: aniversario del nacimiento de Benito Juárez (se pasa a lunes 16 de marzo)
-1 de mayo: Día del Trabajo
-5 de mayo: aniversario de la Victoria sobre el Ejército francés en Puebla
-15 de mayo: Día del Maestro

Para complementar el proceso educativo, en estos días se les pedirá a los niños y niñas una experiencia sobre el momento histórico que dio motivo al día de asueto, lo que significa que familiarmente tendrá que hacer una actividad relacionada con la fecha.

«El calendario prioriza la reflexión familiar sobre tener días cívicos de asueto, queremos introducir historia a hogares mexicanos […]Por ejemplo, si se conmemora la Revolución Mexicana, entonces tendrán que ir a un museo, entregarle al maestro fotografías de la familia en el museo», explicó el funcionario.

  • Vacaciones de invierno y de verano

Los periodos vacacionales son del 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 3 al 17 de abril.

  • ¿Qué otros días no habrá clase?

Por las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los alumnos no asistirán a la escuela el viernes 4 de octubre, el 15 de noviembre, el 20 de diciembre, el 31 de enero, el 13 de marzo, el 4 de mayo, el 5 de junio y el martes 7 de julio.

También lee: Niños mexicanos aprobarán primero y segundo de primaria solo con asistir

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: