fbpx


Aprueban uso de fármacos para tratar la depresión posparto

La Agencia del Medicamento y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado un nuevo medicamento que tratará específicamente la depresión posparto.

Esta semana se dio a conocer que la Agencia del Medicamento y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento que será utilizado específicamente para el tratamiento de mujeres que sufran depresión posparto.

Dicho fármaco se aplicará por vía intravenosa y está compuesto por brexanolone, elemento que, en ensayos clínicos, ha funcionado en cuestión de horas para curar los síntomas de la depresión posparto, una enfermedad mental grave que afecta a 1 de cada 9 madres.

Su administración requiere un goteo intravenoso de 60 horas. Los efectos secundarios reportados fueron: dolor de cabeza, mareos o somnolencia excesiva.

El medicamento estará disponible en junio, señaló Jeff Jonas, director general de Sage Therapeutics, la compañía creadora.

Este tratamiento estará disponible solo a través de un programa restringido -Programa de Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS)- que requiere que el medicamento sea administrado por un proveedor de atención médica en un centro de atención médico certificado en Estados Unidos.

“No hay antidepresivos aprobados por la FDA para la depresión posparto, por lo que la aprobación del primer medicamento de este tipo es un gran avance para los pacientes”, afirmó Kristina Deligiannidis, del Hospital Zucker Hillside de Northwell Health en Nueva York (EE.UU.), quien participó en dos de los ensayos clínicos del fármaco como investigadora.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aunque dicho tratamiento solo estará disponible en Estados Unidos, este es un gran paso para que las farmacéuticas comiencen a considerar a la depresión posparto como una enfermedad que padecen miles de mujeres al rededor del mundo y que sí o sí necesitan tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Podrías estar atravesándola en caso de que:

  • No puedas dormir cuando tu hijo lo hace, a pesar de lo cansada que estés
  • Experimentes ansiedad, irritabilidad y/o ensimismamiento
  • No tengas ganas de comer
  • Te percibas como una mala madre por no darle los cuidados adecuados que necesita
  • Creas que tu bebé es un intruso
  • Pienses recurrentemente en el suicidio

También lee: Depresión posparto: la enfermedad negada

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: