fbpx

Aumentan los casos de mujeres sin hijos que desarrollan Cáncer de Mama

Un experto explica por qué son más comunes la presencia de los casos de mujeres sin hijos que desarrollan Cáncer de Mama.

En 2019 se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México y se estima que del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios por mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2, y p53. Sin embargo, una de las cosas que cabe destacar es que también se ha notado un incremento en los casos de mujeres sin hijos que desarrollan Cáncer de Mama.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), es importante que la gente tome conciencia de la incidencia de esta enfermedad ya que el primer lugar entre las neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían).

Además, las últimas cifras detectadas en 2019 dieron a conocer que por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas. Siendo que los estados con menores índices son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente grupo (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (de 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit.

Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur. Y entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

Ante los aumentos de casos de mujeres sin hijos que desarrollan Cáncer de Mama, los expertos hacen un llamado para que las mujeres realicen la autoexploración y la mastografía. Por su parte Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”.

Agregó que cada vez es más frecuente que este tipo de cáncer se presente en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad. Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Es por esto que Solorza Luna recomendó la realización de un ultrasonido, el cual dirá si es necesaria la mastografía. “Si el nódulo se encuentra focalizado a la mama, tenemos un 90 a 95% de posibilidades de controlar el cáncer de mama, pues en esta enfermedad no hablamos de curación sino de control”.

Algunas de las advertencias del cáncer de mama, que comenta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos son:

– Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

– Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

– Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

– Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

– Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

– Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

– Dolor en cualquier parte de la mama.

Artículo original: aristeguinoticias.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: