fbpx


Científicos mexicanos crean cura para el virus del Papiloma Humano

Conoce cómo funciona este tratamiento que promete ser una esperanza para las mujeres que padecen virus del Papiloma Humano.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), la segunda causa de muerte en mujeres en la Ciudad de México y el principal factor etiológico del cáncer cervicouterino, ha sido eliminado por científicos mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

El grupo científico encabezado por Eva Ramón Gallegos y que trabaja en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas trató a 29 mujeres que padecían este virus, a través de estudios moleculares, focalizados en el cérvix uterino (terapia fotodinámica).

El procedimiento, que no es invasivo, ha sido estudiado durante 20 años por Eva Ramón Gallegos, investigadora del IPN, quien declaró que trató con este método a 420  pacientes en Oaxaca y Veracruz y 29 mujeres en Ciudad de México, mismas que resultaron 100% libres del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Instituto Politécnico Nacional, a través de un comunicado, indicó que fue el resultado favorable se logró con una terapia fotodinámica no invasiva que lograron la eliminación total del VPH del cuerpo de estas mujeres. Aclararon también que esta técnica puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia, que es una formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

RELACIONADO: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

En términos generales, la nueva terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco conocido como “ácido deltaaminolevulínico”, el cual, después de cuatro horas, se transforma en protoporfirina IX, un químico fluorescente que se acumula en las células dañadas por el VPH permitiendo que se eliminen con más facilidad con un rayo láser.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La doctora Eva explicó que su invento es seguro y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó.

La doctora Eva Ramón Gallegos consiguió estos avances gracias a la colaboración de Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez Escobar, Araceli Espinosa Montesinos, Adriana Jiménez Hernández, Martha Olivia Osorio Peralta, Alejandra Moreno Vázquez y Lydia Alejandra Martínez Guzmán.

 Foto: Facebook Instituto Politécnico Nacional

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: