fbpx


En México las mujeres con niños ganan 23% menos que los hombres

Un estudio arrojó que las mujeres con niños ganan 23% menos que los hombres, hecho que cambia dependiendo de la edad de los niños.

La brecha salarial entre hombres y mujeres siempre ha existido en nuestro país; sin embargo, recientemente la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) declaró que las mujeres con niños ganan 23% menos que los hombres, en especial si los hijos son menores de 5 años.

La CEPAL explicó que cuando se compara el salario de las mujeres con el de los hombres, es grande aún si laboran las mismas horas a la semana; sin embargo, recientemente que esta brecha  puede ser más grande cuando las mujeres tienen niños menores de 5 años, ya que puede aumentar a 23% y si los niños son más grandes a esta edad, se reduce a 6.2%.

Dicha institución explicó que las mujeres con niños ganan 23% menos que los hombres, ya que se comprobó que esta brecha existe «entre hombres y mujeres de entre 20 y 59 años de edad, que trabajan 35 horas o más a la semana en zonas urbanas, cuando en el hogar hay al menos un menor de 0 y 5 años es de 22.8 por ciento; cuando hay al menos un niño o niña entre 6 y 14 años se reduce a 21.1 por ciento; y si no hay menores de edad es de 6.2 por ciento, según el reporte ‘Panorama Social de América Latina».

Ante esto, la CEPAL explica que “la pandemia de COVID-19 reveló el enorme costo que supone para los países de la región el no tener un sistema integrado de cuidados de amplia cobertura, desfeminizado y de calidad. Es urgente invertir en este sector para enfrentar la crisis y garantizar el derecho al cuidado, así como reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad de género y desarrollo sostenible”.

El estudio que destacó que en general en América Latina el modelo actual de organización social de los cuidados ya no es sostenible; ya que se basa en las familias gracias al trabajo no remunerado de las mujeres. En el texto, la institución explica que «hay un desafío de proporcionar sostenibilidad financiera a los sistemas de seguridad social, fortalecer los servicios de salud pública y proveer cuidado a las personas dependientes, la escasez de posibles personas cuidadoras significa para las mujeres una sobrecarga de trabajo no remunerado».

El hecho de que las mujeres con niños ganan 23% menos que los hombres es un tema que nos pone a pensar ya que el estudio arrojó que las mujeres en hogares con menores de 5 a 12 años fue de 13.2 horas a la semana entre las mujeres de menores ingresos, comparado con 11.5 horas semanales en el grupo de mayores ingresos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Artículo original: elfinanciero.com

También lee:
→Gana dinero sin descuidar a tu bebé
→Cómo introducirlos al mundo del dinero
→Cómo hacer que te alcance el dinero todo el año

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: