fbpx


Eventos de Día de Muertos 2019 en la CDMX para tus hijos

Obras de teatro, desfiles, ofrendas monumentales y más; aquí te decimos todas las formas de continuar con la tradición de Día de Muertos.

A estas alturas del año seguramente ya encontraste el tradicional pan de muerto, en alguna panadería, restaurante o en el super. Si es así entonces las siguientes recomendaciones de eventos de Día de Muertos 2019 en la CDMX no te caerán de extraño.

La premura, más allá de gritar a los cuatro vientos que es de nuestras temporadas favoritas del año, es para que tú y tu familia agenden las fechas y experimenten las diversas celebraciones que durante octubre y noviembre se realizarán en museos, plazas públicas, teatros, calles y hasta en chinampas.

Toma nota.

  • La Llorona en Xochimilco

Anímate a dar un paseo nocturno con tu familia en trajinera por los canales de Xochimilco y luego revivir una de las leyendas mexicanas más famosas. Cada año, artistas de diversas disciplinas, agricultores, rameros y la comunidad reciben a miles de personas en el Embarcadero Cuemanco para transportarlas a una chinampa, donde una pirámide se convierte en el escenario de la obra que desde 1993 ha revivido el clásico relato de la mujer que por las noches llora la muerte de su pueblo e hijos.

El espectáculo recuerda a las almas que regresan del más allá para ver a sus seres queridos, así que es ideal para darle a bienvenida al Día de Muertos.

¿Cuándo? Del 4 de octubre al 17 de noviembre de 2019. Viernes, sábado y domingo, a partir de las 19:00 horas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Boletos y más detalles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LLORONACUEMANCO (@lloronacuemanco) el

  • Los cuentos de la Catrina

Una comedia familiar sobre el Día de Muertos y la Noche de Brujas que no confronta ambas tradiciones sino más bien explica que no hay nada malo en celebrar como cada uno quiera sin dejar de lado las costumbres más coloridas, simbólicas y entrañables que son un reflejo de nuestra cultura. La puesta en escena invita a ver de nuevo nuestras raíces para entender por qué es tan importante retomarlas.

¿Cuándo? Del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Sábados y domingos, 11:00 y 13:00 horas.

Boletos y más detalles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Cuentos De La Catrina (@loscuentosdelacatrina) el

  • Celebrando la eternidad

Se trata de una experiencia inmersiva en el lago del Bosque de Chapultepec, la cual recrea, por medio de diversas tecnologías, desde campos de flor de cempasúchil hasta cementerios adornados por ofrendas tradicionales. Tus hijos podrán conocer más sobre los elementos que componen a esta celebración catalogada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

¿Cuándo? Entre el 15 y 19 de octubre de 2019.
Entrada libre.

Te recomendamos: En este laboratorio de juguetes tus hijos aprenderán a cuidar el medio ambiente

  • Pregón y Desfile de alebrijes

En esta noche fantástica habrá un pregón, es decir, un canto que anuncia el inicio de una festividad. Seguido comenzará el desfile de alebrijes, míticas figuras hechas con cartón que nacen del cruce entre animales y bestias legendarias. El desfile recorrerá Av. Juárez y Reforma para luego llegar al Zócalo.

¿Cuándo? 19 de octubre de 2019.
Entrada libre.

  • Ofrenda monumental

Si tus hijos te han preguntado cómo son los altares en otros estados, ¡llévalos a la plancha del Zócalo! Ahí podrán darse una idea de la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en nuestro país. La instalación de este año tendrá varias ofrendas inspiradas en distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula.

¿Cuándo? Del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2019.
Entrada libre.

Te recomendamos: IBBY México la biblioteca donde se puede gritar a gusto

  • Mega procesión de las Catrinas

¡A caracterizarse como calaveras! Lleva a toda tu familia a este gran evento en el que el chiste es lucir como Catrinas, Catrines o calaveritas de azúcar. ¿No sabes cómo maquillar a tus hijos? No te preocupes, durante el evento habrá artistas de body paint que pueden hacerlo.

La procesión recuerda la peculiar visión que nos dio Posada acerca de la muerte con su “La Calavera Garbancera”, misma que Diego Rivera bautizó después como “La Catrina” en su mural Un sueño de una tarde de domingo en la Alameda.  El recorrido de esta edición será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¿Cuándo? 26 de octubre de 2019.
Entrada libre.

  • Gran desfile de Día de Muertos

Por último pero no por ello menos importante: el magno recorrido que surgió para mostrar la cosmovisión prehispánica y la actual del Día de Muertos. Si tus hijos no lo han visto, esta es la oportunidad. Además de personas caracterizadas, verán diferentes elementos artísticos como: carros alegóricos, empujables, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes y automóviles clásicos.

El próximo desfile irá de Av. Reforma al Zócalo y contará con la participación de una delegación de China, la cual mostrará su propio ritual de Día de Muertos.

¿Cuándo? 2 de noviembre de 2019.
Entrada libre.

Te recomendamos: ¿Cómo explicarle la MUERTE a un niño?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: